El Ayuntamiento de Zaragoza reconocerá con la Estrella de Europa la labor en la lucha contra el racismo y la xenofobia de SOS Racismo Aragón el próximo 9 de mayo, Día de Europa, en una jornada que también contará con actividades culturales y educativas.

Según ha informado hoy el consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa, este reconocimiento se debe al trabajo de SOS Racismo "como asociación independiente, democrática, pluriétnica, progresista y laica en la defensa de los derechos fundamentales, el fomento del valor positivo de la diversidad social y por su trabajo por un modelo de sociedad que establezca la igualdad de derechos y oportunidades y universalice el concepto de ciudadanía".

A lo largo de los últimos 25 años, la entidad ha estado a la vanguardia del activismo social y ha coordinado su trabajo con otras instituciones a nivel local, autonómico, estatal y europeo.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado que "SOS Racismo Aragón es una entidad cuya razón de ser se justifica plenamente, tanto por su singularidad en el panorama asociativo de Zaragoza y de Aragón como por los objetivos que persigue, que siguen plenamente vigentes".

El primer edil ha añadido que "la evolución del clima sociopolítico nacional e internacional hace que la labor de SOS Racismo sea, si cabe, más urgente en este momento y en el futuro inmediato".

Además, estudiantes de Primaria de Zaragoza participan en el XI Concurso Escolar de redacción y dibujo convocado por el Ayuntamiento, un certamen que invita al alumnado de la ciudad a reflexionar sobre la pregunta "¿Cómo te gustaría que fuese Europa" y que llevará a los ganadores a recoger el premio a la sede consistorial el 9 de mayo.

También se ha organizado una actividad educativa de malabares trilingüe que realzará la diversidad de la Unión Europea a través de los idiomas del 8 al 14 de mayo en los colegios del Casco Histórico, los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa y la Fundación Laboral de la Construcción.

Por último, el 9 de mayo se proyectará en Las Armas la película alemana ganadora del Premio LUX 2016 de cine europeo "Toni Erdmann", de la directora Maren Ade.

El Premio LUX es un galardón cinematográfico establecido por el Parlamento Europeo en el que los diputados galardonan aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.