El Ayuntamiento de Zaragoza meterá de nuevo la tijera para reducir el gasto y, en esta ocasión, le ha tocado el turno a los centros municipales dedicados a usos sociales y culturales, así como colegios e instalaciones deportivas, en las que se recortará en dos años un total de 2,2 millones de euros entre este año y el 2013. Un ajuste que supondrá la eliminación de más de 123.000 horas de trabajo sin que se resienta la calidad del servicio ni se traduzca en la pérdida de puestos de trabajo.

Así lo aseguró el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, al término de la reunión del Gobierno municipal, una decisión que viene a sumarse a los once millones de recortes que, meses antes, se anunciaron para el transporte urbano y la limpieza pública, entre otros servicios.

El mayor tijeretazo se lo llevarán, con mucha diferencia, los colegios públicos y polideportivos adscritos a estos. Entre este año y el que viene, los fondos para su limpieza se reducirán un 22,7%. Y es que se ha decidido que este año, la empresa Eulen, adjudicataria desde el 2009 de este contrato que está valorado en 8,1 millones de euros anuales, haga 40.000 horas menos, aminorando el gasto en 797.000 euros (un 8,58% del total); y en el 2013 se eleve la cifra de horas a recortar hasta las 72.000, es decir, gastar 1,32 millones de euros menos (un 14,22%).

PEOR PARA EULEN En total serán 2,1 millones menos los que va a ingresar la empresa Eulen en los dos próximos años, aunque no parece que esté en disposición de protestar, ya que su contrato finaliza en agosto del año que viene.

El otro contrato modificado corresponde a la concesionaria Eurolimp, que se encarga de la limpieza de los centros municipales de uso social y cultural. para ella, igual que lo que ingresa cada año por este servicio es menos (5,3 millones) el ajuste también lo será, ya que ascenderá a 178.000 euros entre este año y el 2013. En el actual, el ahorro será de 78.000 euros, lo que se traducirá en la realización de 11.600 horas menos. El próximo año, el recorte de fondos ascenderá a 100.000, un 4,9% de los 5,3 millones que percibe al año.

Mientras, Gimeno se apresuró a garantizar que esta decisión "no va a afectar a la disminución de empleo", ya que, según explicó, el ayuntamiento "ha llegado a un acuerdo con la empresa" para que no haya despidos.