Un total de 21 solares de Zaragoza, de esos destinados a viviendas que llevan años sin edificar, se han recuperado para la vida en los barrios. Gracias a una intervención en la que, con una inversión de medio millón de euros y con el trabajo de empresas de inserción, se ha conseguido reconvertir un descampado en un espacio de utilidad pública, para los vecinos. En breve se sumarán cuatro más y a final de año serán 40. Y un desembolso en dos años de 900.000 euros.

Este es el balance que hizo ayer el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, un día antes de que hoy, en la comisión ordinaria de seguimiento de la gestión, de cuenta de las siete últimas actuaciones recepcionadas. A las que se sumarán otras a lo largo del 2017, cuando se apruebe el presupuesto municipal.

Responde, explicó, a la «estrategia de invertir en los barrios» del Gobierno de ZeC, «en la escena urbana» a través de suelos municipales, de momento, a los que confía sumar los privados. El consistorio ofrece a sus dueños condiciones ventajosas: ahorrarse el coste de vallar y limpiar el solar constantemente tras el requerimiento que hace con frecuencia el ayuntamiento a cambio de ceder el uso del mismo a Urbanismo para que le dé un uso. El que propongan los vecinos.

Así ha sido con el solar de la calle Capricornio, en Valdefierro, reconvertido en aparcamiento con una inversión de 15.700,6 euros; en el acondicionamiento para uso deportivo del de la calle Miguel Agustín Príncipe, en Oliver, con dos tableros de ajedrez, dos mesas de ping pong y cuatro bancos que ha costado 17.582,01 euros; en el nuevo párking en el terreno de la calle Matías Pastor, en El Rabal, que ha costado 28.468,24 euros; o en el de la intersección de las calles Neptuno y Vulcano, en San José, por 35.135,34 euros, y en la de Sagunto, por 26.683,94; en Matilde Sangüesa y Valle de Bujaruelo, en El rabal, por 22.000; o en el uso deportivo en San Juan de la Peña (a la altura del número 88), por 29.395,97 euros. Intervenciones en todos los distritos que llegarán a lo largo del 2017.