Las previsiones de calor intenso en todo Aragón se cumplieron ayer con creces, especialmente en Zaragoza y en Teruel, donde las temperaturas alcanzaron valores elevados. En la Ribera del Ebro el mercurio subió hasta los 40 grados y en Teruel se registraron 38, igualando así la máxima absoluta de junio para esta provincia. Para hoy, la situación volverá a ser extrema en la zona este de la comunidad, ya que en el oeste está previsto un ligero descenso como consecuencia de la entrada de un cierzo que soplará moderado.

Las estaciones meteorológicas de Quinto o Calatayud, con 40 grados y 39, respectivamente, dan muestra de la jornada asfixiante vivida ayer en el Valle del Ebro. Esto llevó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a mantener activada la alerta de nivel naranja en toda la provincia de Zaragoza y en las comarcas del Cinca Medio, La Litera y en el Bajo Aragón. Un aviso que, aunque no se extendió por el resto de la autonomía, no significó que no afectara, aunque de color amarillo, al resto del territorio. Buena muestra de ello es que, tal y como destacó la Aemet, estuvo a punto de alcanzarse el umbral máximo en los Pirineos, que se sitúa en los 37 grados, si bien, el pronóstico inicial no llegó a cumplirse. No obstante, este organismo resaltó que las temperaturas mínimas no bajaron de los 12 grados, salvo en la alta montaña.

NO ES UNA OLA / Estos valores, unidos a las rachas de viento de tan solo 22 kilómetros por hora en el aeropuerto de Zaragoza y a una humedad del 29% en Huesca -un 47% en Bielsa- conllevan una sensación intensa de calor entre la ciudadanía, especialmente porque las temperaturas nocturnas tampoco han sido refrescantes. Fue en la localidad turolense de Bello donde se registraron unas mínimas, en la jornada del martes, de 11,9 grados. Fue a las 06.40 horas. No obstante, Aragón no está experimentando una ola de calor, aunque los valores «se sitúen por encima de lo normal». Buena muestra es que el trienio 2014-2016 ha sido el más cálido de la historia en todo el mundo, según este organismo.

Para hoy, la previsión indicaba que el cierzo entraría de madrugada, si bien se ha retrasado a primeras horas de la mañana. A pesar de esta masa de aire del norte, el mercurio descenderá de forma moderada y tan solo en la Ribera Alta del Ebro, donde podrán bajar un par de grados. Por contra en la zona oeste las temperaturas prevén un ascenso. Habrá nubes de evolución diurna en zonas de montaña con chubascos y tormentas por la tarde en la Ibérica, donde pueden ser fuertes.