Zaragoza ha registrado un 80% de ocupación para el puente del Pilar, que comprende también la noche del día 11. Así lo aseguró ayer Antonio Presencio, presidente de la asociación de Hoteles (Horeca) de Zaragoza, y añadió que todavía «faltan las reservas de última hora, lo que mejorarán los datos que tenemos hasta ahora».

Estos cifras, recogidas por esta asociación hotelera, respaldan las «buenas» previsiones para estas fiestas, tras trasladar la festividad del día de San Valero al próximo 13 de octubre. «La noche del 11 al 12, un 88% de las habitaciones han sido reservadas, lo que supone un 3% más con respecto al 2016», afirmó Presencio.

Un 70% de las habitaciones en Zaragoza estarán ocupadas a partir de mañana, día en el que las fiestas recibirán el pistolezado de salida, a cargo del rapero Kase-O. Estas reservas se traducen en un 8% más que en el 2016. «Desde el sábado -por mañana- hasta el miércoles, se prevé un 50% de ocupación y, a partir de ese día las reservas se disparan hasta el 80%», afirmó el secretario de Horeca Zaragoza, Jesús Boillos.

Perfil / Además, Presencio y Boillos señalaron que el tipo de turista que visitará la ciudad ha cambiado considerablemente. Las familias constituyen «el núcleo más importante como cliente», según Boillos, aunque también visitarán la capital aragonesa grupos de viajes «que aprovechan estos días para ver, sobre todo, la Ofrenda» y grupos de jóvenes.

Del total, un 20% serán turistas internacionales que suponen un 5% más con respecto al 2016. Principalmente, serán italianos, portugueses, ingleses, franceses, alemanes, chinos y argentinos. El 80% restante corresponderá a visitantes españoles, especialmente, de Cataluña, Madrid y Valencia, entre otros, sin olvidar los ciudadanos procedentes de diversas partes de la comunidad aragonesa. Boillos señaló que el gasto medio que han calculado es de 80 euros por noche y que la estancia rondará los dos días.

Unos porcentajes que respaldan la previsión de que Zaragoza tendrá 65.000 pernoctaciones aproximadamente. Sin embargo, para obtener estas conclusiones, Boillos y Presencio indicaron que en el análisis se incluía los establecimientos hoteleros que representan un 80% de las plazas disponibles, por lo que las cifras podrían variar ligeramente. En la Zaragoza hay capacidad para 10.100 personas en el total de hoteles distribuidas en 5.000 habitaciones.