La capital aragonesa registra cada año alrededor de 150 partos en casa. Es decir, otras tantas mujeres que deciden traer a su hijo al mundo en un ambiente íntimo, privado, el de su propio domicilio, rodeadas de su familia y con el apoyo de una comadrona o de un médico. Así lo confirma Pablo Saz, doctor en Medicina y coordinador del Curso de Postgrado en Medicina Naturista de la Universidad de Zaragoza, al mismo tiempo que reconoce que existen sectores que reivindican la recuperación de métodos más tradicionales frente a la elevada medicalización de los alumbramientos en la sociedad actual.

Éste es además uno de los principales objetivos del encuentro europeo de Medicina Naturista que se celebra desde hoy en la Facultad de Medicina de Zaragoza, y en el que participan más de 400 expertos de todo el mundo. La trascendencia de este tema es tal que ha suscitado incluso el interés del propio Ministerio de Sanidad. "El congreso va a contar con la asistencia de representantes ministeriales, que han manifestado su deseo de acudir como observadores. Están muy interesados porque Sanidad ha puesto en marcha un programa de revisión de la elevada medicalización de los partos en España, y es posible que las cosas puedan cambiar en un futuro", aseguró ayer Pablo Saz.

Para este experto es fundamental que desde la Administración se tomen en consideración las propuestas que están surgiendo desde las propias mujeres así como desde un colectivo de profesionales sanitarios, --médicos, enfermeras y sobre todo comadronas--, para poder asistir aquellos alumbramientos que no revisten problemas en el propio domicilio.

"El parto en casa tiene que ser una decisión personal que debe surgir desde la elección, con el que además disminuiría el número de cesáreas, el número de episotomías y la medicación de la mujer. Nuestras leyes contemplan muy bien el respeto a la decisión de la mujer a que se le aplique o no la epidural. Sería precisar articular medios y sistemas desde la red pública para poder atender estos partos en el domicilio, con personal especializado, en plena colaboración con el hospital de referencia", insistió el coordinador del curso de postgrado.

Este tipo de iniciativas han tomado impulso en determinados países, como en Holanda o en California, con resultados importantes. Además del parto más natural, el congreso abordará también la gestación y la lactancia, temas en los que se reclama la recuperación de hábitos más tradicionales. "Los estudios demuestran que lo más sencillo es más eficaz en medicina. Y en el caso de la lactancia materna no tiene comparación con la artificial. Los componentes de la leche materna todavía no han podido ser imitados por la industria farmacéutica", explicó el doctor Saz, que es el coordinador del IV Congreso de Medicina Naturista y de la XXI Reunión de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica.