EEl Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado más de mil obras y reparaciones en la vía pública a lo largo del año 2016, consistentes fundamentalmente en rebajes y reforma de aceras, reparación de pavimentos, asfaltado, reparaciones de tuberías y carriles bici, en prácticamente todos los barrios de la ciudad.

Los trabajos se han llevado a cabo desde el servicio de Conservación de Infraestructuras del ayuntamiento de la capital aragonesa, bien a través de las contratas de mantenimiento de zonas, bien directamente a través de las propias brigadas municipales de conservación, según informó ayer el consistorio zaragozano.

Se han realizado 495 rebajes de bordillos, frente a los 107 que se llevaron a cabo en el 2015, tras destinar en el presupuesto de este año 420.000 euros para trabajos de urbanismo de proximidad.

A lo largo de este año se han reformado alrededor de una decena de aceras, ejecutado un carril bici en la Calle Rioja de 550 metros de longitud y reparado pavimentos en varios puntos de la ciudad como la plaza del Pilar, el entorno del estadio de La Romareda o la calle Delicias, entre otros.

En cuanto al asfaltado, se intervino en una veintena de calles dentro de la Operación Asfalto, que contó con un presupuesto de 300.000 euros y, además, se ha actuado en otras 53 vías fuera de esta operación.

Dentro de las intervenciones en los barrios rurales, se rebajaron en Casetas 16 bordillos y ensanchado la acera de la calle Aragón, mientras que en Monzalbarba se está renovando la tubería de abastecimiento y el pavimento de la acera de los números impares en la calle José Carrasquer.

En Villarrapa se va a reformar la plaza junto a la Calle Estación, en La Cartuja se intervendrá el andador próximo a la calle Leonor de Aragón y en Alfocea se va a reformar el pavimento de la Calle Herrería.

Además, se han realizado trabajos de mejora asfáltica en varias calles de San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Juslibol, Peñaflor, Venta del Olivar, Garrapinillos y Movera.

En cuanto a reparaciones de tuberías y otros elementos de la red de abastecimiento, la Brigada de Conservación de Infraestructuras ha realizado 531 intervenciones.

En concreto, 178 han sido de reparación de roturas de tuberías generales de abastecimiento, 104 de reparación de roturas de tomas de agua, 43 de bocas de riego, 28 de sustitución de llaves deterioradas, 56 de deterioros en aceras, 17 en calzadas.

CORTE DE AGUA

Por otra parte, un tramo de la calle Albareda, situada en el distrito Centro de Zaragoza, no dispondrá hoy de abastecimiento de agua corriente, durante dos horas. La afección se producirá en el lado de los números pares, en el tramo comprendido entre la calle Bilbao y la avenida César Augusto, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas, según indicó el ayuntamiento.

El tiempo señalado se considera como una previsión aproximada sujeta a posible variación por causas imprevistas. «No obstante, tan pronto lo permita el estado de los trabajos, se procederá al restablecimiento del servicio de suministro de agua afectado, sin previo aviso», añadieron fuentes municipales.

Además, el Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza, a través de su representante en el distrito de Las Fuentes, Lorenzo Gastón, presentó ayer ante el ayuntamiento de la capital una solicitud para que se proceda a la reparación del pavimento de madera de la plaza Santa Rosa de Lima en este barrio zaragozano.

Gastón indicó que los primeros desperfectos en el pavimento de esta plaza, «con las primeras láminas de madera rota», comenzaron a aparecer hace ocho meses, «entre abril y mayo, y no se ha hecho nada».

A pesar de las solicitudes realizadas, subrayó el representante del PAR Zaragoza, la situación «no solo no se ha solucionado sino que ha empeorado visiblemente». El resultado es bien «visible», lamentó Gastón, al advertir de que el pavimento «sigue estropeado en numerosas zonas donde aumentan los desperfectos en lugar de arreglarlos».