El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado hoy su apoyo al trabajo desarrollado por la Plataforma de Víctimas del accidente del Alvia 04155, en el que murieron 81 personas, y reclama una comisión de expertos y técnicos independientes para investigar las circunstancias del accidente.

El acuerdo es fruto de una moción con varios puntos pero que se han votado de forma conjunta, por lo que finalmente ha salido adelante con el apoyo del grupo proponente, CHA, de Ciudadanos y de Zaragoza en Común, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP, que ha reiterado no obstante su respaldo a las víctimas.

Además, se acuerda instar a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados a solicitar al Gobierno central la apertura de una comisión de investigación, en sede parlamentaria, para establecer posibles responsabilidades políticas, algo que rechazaban PP y PSOE porque ya se llevó a cabo y no salió adelante.

En su defensa de la iniciativa, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha advertido que el objetivo no es "culpabilizar ni responsabilizar a nadie" del accidente, pero "sí solidarizarnos con las familias y ofrecerles garantías para conocer los hechos y las causas" que lo provocaron.

Asensio se ha preguntado porqué "si tanto apoya el PP a la plataforma" ningún ministro de Fomento o el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, "se ha dignado ni una sola vez a sentarse con los afectados", por lo que espera que estas familias "no tengan que pasar otros 14 años, como con el Yak-42, para que tengan un poco más de humanidad".

El concejal del PP José Ignacio Senao ha relatado las investigaciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar el sistema ferroviario a raíz del accidente y ha rechazado la constitución de la citada comisión para no interferir en la investigación judicial que todavía está "sub iudice".

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Elena Giner, se ha mostrado a favor de la totalidad de la iniciativa, por "justicia", porque es necesario "despejar dudas que apuntan al maquinista como único causante" cuando hay informes que lo cuestionan, "depurar responsabilidades" y acompañar a las víctimas.

El socialista Roberto Fernández ha reconocido que el accidente fue una desgracia que a la ciudadanía le pone "los pelos de punta" y también cree que no se debería intervenir cuando hay un procedimiento abierto.

Por su parte, Cristina García, de Ciudadanos, se ha mostrado a favor de sacar conclusiones y depurar responsabilidades en este accidente, al tiempo que ha reiterado el respaldo de la organización a la asociación de víctimas.