Zaragoza revisará su plan econonómico financiero y remitirá un nuevo documento al Gobierno de Aragón la próxima semana. Demasiadas novedades llegadas procedentes del Gobierno central para dar validez a un documento con el que se pretendía recuperar la estabilidad presupuestaria el próximo año. Demasiados cambios en la previsión de ingresos, después de que, una vez elaborado, aprobado y remitido a la DGA, le comunicaran desde Madrid que no podrá captar los 49 millones más de deuda a largo plazo que preveía en ese documento o que va a percibir más dinero procedente de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Un desajuste en los números que deberá reequilibrar la próxima semana, para no dilatar en exceso la elaboración del presupuesto municipal de este año, y que, eso sí, mantendrá la premisa de no incluir ni un euro procedente de la venta de suelo. No estarán esos 49 millones de crédito, se incorporarán hasta 13 millones más de ingresos por el IBI, y se reducirá en dos millones la cuantía del gasto estimado para personal, ya que con la ampliación del horario del personal se prevé eliminar las horas extra hasta dejarlas casi a cero.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, confirmó ayer por la tarde que se hará esta modificación del plan económico financiero para adaptarse a las directrices del Ejecutivo central. "Hay que volver a colocar de otra forma o de otra manera esos 49 millones de euros", indicó.

¿ESTARÁ SERMUZA? La forma de hacerlo se definirá en los próximos días, aunque ahora pasa por incluir una previsión por venta de patrimonio que reduzca esa diferencia de 34 millones entre los nuevos ingresos y los que ahora se descartan de ese. Incluso se baraja una opción que hasta ahora no se había incluido: la captación de crédito por parte de la nueva sociedad mercantil Sermuza, que gestionará y explotará el saneamiento.

Sin embargo, Belloch criticó esta medida (impedir captar más deuda) porque "es un error porque lo que debemos todos los ayuntamiento supone el 2,5% del déficit y, de ese 2,5%, el 1,5% lo acapara Madrid". "El resto de los ayuntamientos de España representamos el 1% del déficit. ¿Cómo va a estar la solución del problema en tocar precisamente ese 1%? La deuda de verdad está en las comunidades autónomas", aseguró el primer edil.

Belloch también indicó que espera que, una vez modificado, la DGA apruebe el plan. "En estos momentos no podemos pedir la aprobación ni a la Gobierno aragonés ni a nadie porque ya no es realista", apuntó.

El ayuntamiento remitió precisamente ayer un escrito a la DGA asegurándole que revisará el plan para adaptarse a las exigencias de Madrid, atendiendo a las indicaciones que previamente se hicieron desde el Pignatelli, que vieron muy difícil dar luz verde al documento si mantenía la captación de deuda a largo plazo en sus previsiones.

APLAZAR LA REVISIÓN Mientras, el alcalde se mostró ayer dispuesto a aplazar la revisión del IBI para contrarrestar la presión fiscal al ciudadano como consecuencia el incremento del recibo de un 10% que ha marcado el Ejecutivo central. "Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la subida sea sensata, cualquier instrumento técnico que conduzca a que no se produzca un incremento importante de dinero lo vamos a poner en marcha", indicó Belloch, quien no dudó también en afear la postura crítica del grupo municipal popular a la subida de tasas del consistorio. "¿Con qué legitimidad se va atrever el PP ahora a criticar alguna de nuestras levísimas medidas?", se preguntó. "El Partido Popular mintió a los ciudadanos", reiteró.