El aeropuerto de Zaragoza sigue registrando, mes a mes, datos de viajeros mucho más bajos que el año pasado. Incluso en octubre, mes de las fiestas del Pilar y que, tradicionalmente, ha movido a numerosos turistas a la capital aragonesa, no ha tenido el resultado de otros ejercicios. Un 18,9% de caída, con 50.935 pasajeros. Esto se suma a un año de constantes descensos, en el que el acumulado ya se sitúa en el 27,3% de caída con respecto a los resultados del 2011.

Una evolución que nada tiene que ver con el tráfico de mercancías. Zaragoza se consolida aún más como la tercera plaza de España en el movimiento de carga. Con 6.698,7 toneladas transportadas, el mes de octubre supuso un incremento del 36,1%. En el acumulado del año, además, la terminal de Garrapinillos ya suma 59.324,1 toneladas, un 54,2% más que en el 2011.

Basta con mirar las diferencias con Vitoria, cuarto aeropuerto español en volumen de carga transportada para ver la consolidación de Zaragoza. Hace años casi igualaban sus resultados y hoy casi los dobla la capital aragonesa. Este año lleva 28.658,9 toneladas, la mitad que la capital.

Por último, el resultado de Huesca Pirineos sigue siendo testimonial. En octubre solo dos viajeros usaron el aeropuerto oscense.