Los zaragozanos esperan ansiosos la llegada del cierzo, pese a las molestias que suele ocasionar. Será la solución para que la boina de contaminación que estos días amenaza a la capital aragonesa se disipe. Todo apunta a que este fin de semana volverá el viento llevándose por delante las partículas contaminantes.

Ayer, y por tercer día no consecutivo, se registraron varias alertas al detectar niveles por encima del tope permitido en Las Fuentes, 71,2 microgramos por metro cúbico, seguida por las estaciones ubicadas en las calles Roger de Flor (69,8), Renovales (69,1) y El Picarral (58), tal y como aparece en los registros de la web municipal. Los cuatro puntos de medición excedieron los 50 microgramos por metro cúbico. En el caso de Las Fuentes se llegaron a superar los 100.

El ayuntamiento, por ahora, no se plantea restringir el tráfico rodado, aunque no descarta hacerlo en un futuro si se vuelven a producir episodios similares. Tiene previsto redactar un protocolo de actuación, a imagen del que ya se aplica en Madrid y que pasa por restringir la ciculación de coches y las zonas de aparcamiento del centro de la ciudad, o limitar la velocidad en las entradas a la capital.

Los altos niveles de contaminación han generado alertas en gran parte de España.