Ecologistas en Acción denunció ayer que Zaragoza, al igual que otras 16 ciudades españolas, han superado «hasta el domingo de forma recurrente» las emisiones de partículas PM10, las más contaminantes, y «solo Madrid y Valladolid han avisado a la población» y han tomado medidas para restringir el tráfico. Además de estas partículas, inferiores a 10 micras y que pueden generar afecciones respiratorias, Zaragoza también superó los niveles de dióxido de carbono. Por ello, el grupo ecologista reclamó «que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas por la contaminación atmosférica medidas temporales de reducción del tráfico motorizado».

Fuentes municipales confirmaron que en dos ocasiones se han superado los niveles máximos de contaminación, pero fueron dos casos puntuales y por escaso periodo de tiempo, en una ciudad que no suele tener problemas de contaminación entre otros motivos por la continua presencia del viento. Según la información proporcionada por el consistorio, el pasado jueves 16 de noviembre se detectaron en las estaciones de control de la calle Roger de Flor y del barrio de Las Fuentes, 210 y 201 puntos de dióxido de nitrógeno, estando el límite máximo en 200. Por tanto, se superó mínimamente y el viernes ya se volvió a los valores de normalidad.

En el caso de partículas contaminantes de menos de diez micras, ese jueves y el viernes se tuvo una media de 53 y 56, respectivamente, cuando el límite está en 50. En ningún caso se activó ningún protocolo contaminante porque la ciudad carece de él, ya que la normativa de la UE permite superar hasta 35 veces al año este límite y Zaragoza solo lo ha superado en dos ocasiones, ya que no es frecuente que haya picos de contaminación. A pesar de ello, el consistorio está trabajando para elaborar un documentocon medidas concretas coyunturales que se incluirán en el plan de movilidad sostenible. Hasta ahora, los planes de reducción de contaminación se han abordado desde un punto de vista estructural, fomentando el uso del transporte público (el tranvía y la bicicleta al no ser contaminantes) con diversas iniciativas. Los dos picos de contaminación fueron difundidos en el panel situado en la plaza de Aragón y en la web municipal (que a su vez envía los datos a la web del ministerio de Medio Ambiente).