Zaragoza es el escenario de una formación para profesionales vinculados a proyectos estratégicos de las principales agencias de desarrollo urbano en Iberoamérica, que podrán conocer infraestructuras como La Azucarera o Etopia.

Cerca de treinta expertos de la red de ciudades iberoamericanas CIDEU han comenzado hoy una semana de formación en el centro Ibercide de Zaragoza, en el marco del seminario presencial de comienzo de su Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, los asistentes seguirán un programa formativo para comprender el papel profesional de los estrategas urbanos para "pensar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a medio y largo plazo".

Asimismo, los participantes visitarán algunos de los proyectos estratégicos de la ciudad como Zaragoza Activa La Azucarera, la iniciativa medioambiental "Huertas Life Km 0", el Centro de Arte y Tecnología Etopia, el observatorio urbano de Ebrópolis o el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.

Con motivo del inicio del seminario, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido a la secretaria general de CIDEU, Maravillas Rojo, en un encuentro al que también han asistido el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela.

Desde el año 2005, este programa de especialización ha llegado a más de 550 profesionales de 73 ciudades y 21 países del ámbito iberoamericano y Zaragoza es la primera ciudad española que acoge esta formación de CIDEU.