Zaragoza tiene suelo dispuesto para construir 29.000 viviendas libres y de protección oficial. Teniendo en cuenta la media de edificación de los últimos ocho años --5.734 pisos--, la capital aragonesa tiene garantizados los terrenos para edificar durante el próximo lustro. A pesar de que en cinco años podría agotarse el suelo para viviendas, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, rechazó ayer por completo plantear una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Le queda mucho tiempo de vida útil", destacó, al tiempo que recordó que además de los terrenos recogidos en el plan, el consistorio puede recurrir a otras fórmulas como los convenios urbanísticos para desarrollar viviendas. Además, hay que tener en cuenta el ritmo de desaceleración que soporta el mercado inmobiliario en los últimos meses y que podría agravarse en el 2009.

Pérez Anadón detalló que desde el 2001 --año en que se aprobó el PGOU en vigor-- y hasta la fecha se han edificado 54.995 viviendas en Zaragoza (28.780 de protección oficial). El parque de pisos censados en la ciudad es actualmente de 324.131 viviendas. En siete años, el número de casas ha crecido un 12% en la ciudad, mientras que la población ha aumentado un 9% en el mismo periodo y ha superado los 677.000 habitantes.

El gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, indicó que los suelos aprobados para viviendas están muy repartidos por toda la ciudad y se encuentran repartidos por casi todos los barrios. Ahora, Arcorsur, Valdespartera, La Paz, Miralbueno, La Jota, San Gregorio, San Lamerto y San Juan de la Peña son los puntos con más posibilidades de edificación de nuevos pisos. Proyectos como los 525 pisos del Seminario, las 160 de la antigua cárcel de Torrero o las 946 del cuartel de San Lamberto están a la espera de conseguir la licencia para poder comenzar a colocar los primeros ladrillos.