Los huertos urbanos han supuesto un boom en Zaragoza que es difícil de gestionar porque la demanda ha superado todas las expectativas. Ha desbordado por completo las previsiones y el ayuntamiento lleva varios meses trabajando en recopilar un inventario de parcelas que, siendo de propiedad municipal o de particulares, puedan servir para poner una mayor oferta a disposición de los ciudadanos. Y ya ha empezado a dar resultado. Tanto que entre los proyectos que se van a licitar este año, para hacer más de 200 en el Parque del Agua, por 250.000 euros, y otros 100 en Parque Goya, por 80.000, y los que están ya en estudio, la cifra superará la barrera de los mil huertos urbanos en pocos años. Y es que el consistorio ya ha encontrado parcelas para crear hasta 600 más en nuevas ubicaciones en Las Fuentes, Casablanca (junto al Canal Imperial) y el entorno de La Camisera en Oliver.

Su construcción dependerá de la disponibilidad de recursos económicos, y en años como el actual, el ayuntamiento solo ha reservado 160.000 euros en su presupuesto para la promoción de huertos, además de los 400.000 que gestionará Zaragoza Vivienda para el programa Estonoesunsolar. Pero eso no quita para que se vayan ultimando proyectos y localizando nuevos terrenos donde instalar esta actividad para incrementar una oferta que hoy se reduce a los 28 huertos municipales de Casetas (posteriormente se sacaron otros 60 de una parcela privada), otros 20 en el Parque de la Memoria de San José y otros tantos en Oliver.

Este año se prevé adjudicar la construcción de 200 huertos de ocio en el Parque del Agua (con una reserva mínima de 10 sociales para colectivos especialmente desfavorecidos como jubilados con baja renta o parados) y otros 100 en Parque Goya.

CONCURSO En este caso, costarán 80.000 euros los trabajos de construcción y el concurso tendrá la peculiaridad de que los colectivos vecinales tendrán preferencia para acceder a su explotación, deberán presentar actividades ciudadanas en su oferta y, según fuentes municipales, "deberán adjudicar las obras a empresas de inserción laboral".

Pero hay tres proyectos más en cartera y en fase de estudio. Por un lado, se han localizado 30.000 metros cuadrados en el parque agrícola de Casablanca para hacer "entre 200 y 250 huertos más" de ocio. Se prevé construirlo por fases y en función de la demanda. Hay otros 22.740 metros cuadrados en Las Fuentes, junto a los campos de fútbol próximos a la antigua fábrica de Giesa y el tercer cinturón, en los que se crearían "hasta 250 más". El último emplazamiento sería en las inmediaciones de La Camisera, en Oliver, en 13.036 metros cuadrados más donde irían "unos cien huertos sociales".

Mientras, se trabaja en Estonoesunsolar "para hacer otros 45 huertos en El Rabal, cerca de La Azucarera, y en desatascar el proyecto del Camino del Pilón, en Miralbueno, donde estaban previstos cien huertos más pero se ha "aparcado" por varios motivos, entre ellos una dolina cercana.