+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La reutilización del terreno municipal

Zaragoza tiene suelo ya para hacer mil huertos urbanos

La Camisera, Las Fuentes y Casablanca, nuevas ubicaciones en estudio para hacer 600

 

Zaragoza tiene suelo ya para hacer mil huertos urbanos - Foto: SUSANA BAQUEDANO

D. L. G.
07/05/2012

Los huertos urbanos han supuesto un boom en Zaragoza que es difícil de gestionar porque la demanda ha superado todas las expectativas. Ha desbordado por completo las previsiones y el ayuntamiento lleva varios meses trabajando en recopilar un inventario de parcelas que, siendo de propiedad municipal o de particulares, puedan servir para poner una mayor oferta a disposición de los ciudadanos. Y ya ha empezado a dar resultado. Tanto que entre los proyectos que se van a licitar este año, para hacer más de 200 en el Parque del Agua, por 250.000 euros, y otros 100 en Parque Goya, por 80.000, y los que están ya en estudio, la cifra superará la barrera de los mil huertos urbanos en pocos años. Y es que el consistorio ya ha encontrado parcelas para crear hasta 600 más en nuevas ubicaciones en Las Fuentes, Casablanca (junto al Canal Imperial) y el entorno de La Camisera en Oliver.

Su construcción dependerá de la disponibilidad de recursos económicos, y en años como el actual, el ayuntamiento solo ha reservado 160.000 euros en su presupuesto para la promoción de huertos, además de los 400.000 que gestionará Zaragoza Vivienda para el programa Estonoesunsolar. Pero eso no quita para que se vayan ultimando proyectos y localizando nuevos terrenos donde instalar esta actividad para incrementar una oferta que hoy se reduce a los 28 huertos municipales de Casetas (posteriormente se sacaron otros 60 de una parcela privada), otros 20 en el Parque de la Memoria de San José y otros tantos en Oliver.

Este año se prevé adjudicar la construcción de 200 huertos de ocio en el Parque del Agua (con una reserva mínima de 10 sociales para colectivos especialmente desfavorecidos como jubilados con baja renta o parados) y otros 100 en Parque Goya.

 

CONCURSO En este caso, costarán 80.000 euros los trabajos de construcción y el concurso tendrá la peculiaridad de que los colectivos vecinales tendrán preferencia para acceder a su explotación, deberán presentar actividades ciudadanas en su oferta y, según fuentes municipales, "deberán adjudicar las obras a empresas de inserción laboral".

Pero hay tres proyectos más en cartera y en fase de estudio. Por un lado, se han localizado 30.000 metros cuadrados en el parque agrícola de Casablanca para hacer "entre 200 y 250 huertos más" de ocio. Se prevé construirlo por fases y en función de la demanda. Hay otros 22.740 metros cuadrados en Las Fuentes, junto a los campos de fútbol próximos a la antigua fábrica de Giesa y el tercer cinturón, en los que se crearían "hasta 250 más". El último emplazamiento sería en las inmediaciones de La Camisera, en Oliver, en 13.036 metros cuadrados más donde irían "unos cien huertos sociales".

Mientras, se trabaja en Estonoesunsolar "para hacer otros 45 huertos en El Rabal, cerca de La Azucarera, y en desatascar el proyecto del Camino del Pilón, en Miralbueno, donde estaban previstos cien huertos más pero se ha "aparcado" por varios motivos, entre ellos una dolina cercana.

 

   
9 Comentarios
09

Por Babil 18:08 - 07.05.2012

Qué bueno. Mandamos a la gente a Arcosur y aquí, enfrente de Valdefierro y al lado de la Cooperativa del Taxi, hacemos huertos. Una planificación soberbia.

08

Por El perro del hortelano 18:05 - 07.05.2012

Maca¡¡¡ Pos que pueblo más grande¡¡¡ Que me enrosquen la boina un poco, somos todos tapueblo, renegamos de nuestros orígenes y ahora volvemos pq es cool. Tontos rematados, los más tontos del mundo.

07

Por realismo 13:50 - 07.05.2012

Los verduleros estaran supercontentos...... huertos de autoconsumo??? no te lo crees ni tu, los que sean capaces de producir, produciran para ellos y toda la familia, y cuando tengan excedentes que van a hacer tirarlos???......jajjaajani de coña en el mejor de los casos se lo daran a la vecina o lo venderan en negro. Le han dado la puntilla a la escasa huerta profesional que queda en Zaragoza, ahora hay muy muy pocos agricultores pero en breves no habra ninguno.

06

Por loli 13:39 - 07.05.2012

Si, si para que luego te "choricen" las cosas. Pensais que la verdura es cara? pues poneos un huerto y vereis a que precio os sale la lechuga, eso si no tienen plagas, que si no no sabeis lo casos que son los sulfatos.

05

Por jesus 12:55 - 07.05.2012

En las Fuentes, junto al cinturón, iba proyectado un parque, que se ejecutó en el barrio de La Paz. Ahora en lugar de ejecutar el que corresponde, porque así estaba proyectado pretenden hacer huertos. Es decir, más de lo mismo. Nunca se hace nada en esta parte de la ciudad. Todos callan, partidos, asociaciones de vecinos, concejales.Estamos hartos de todos ustedes. Jesús García. Asociación de Vecinos Larrinaga Montemolín.

04

Por pantoza 11:48 - 07.05.2012

Los verduleros ya están contentos. No hay mas que ver que surgen verdulerías como hongos en un otoño lluvioso y comparar sus precios con los pagados al productor.Si los huertos municipales son pequeños(auto-consumo) el impacto en el mercado sería nulo.

03

Por dudas 11:43 - 07.05.2012

y esto luego quien lo paga? veo unas cantidades de euros que no me parecen ni medio normal. no se si los del ayto estan preparando jardines estilo zen para el relax delos que viven en el centro. que son huertos. como dice el comentario 01, con muy poca ineversion y gestionado por gente "eficiente" seguro que nos ahorrabamos un monton de dinero. Por cierto me gustaria saber los nombres de los que cobran semejantes cantidades de dinero...algun sindicato, algun partido politico...

02

Por cuidadano 11:39 - 07.05.2012

Los verduleros tienen que estar super contentos. Pues eso, un pueblo mu grandeeee

01

Por Rosa Burgos 10:21 - 07.05.2012

En la asociación de vecinos Los Sauces ya los reivindicamos el año pasado. No hace falta tantísimo dinero, con alguna caseta hecha con bioconstrucción y un cerramiento exterior lo más sencillo posible. El riego nos lo haremos los propios hortelanos.