Potenciar el papel de Zaragoza dentro de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, y trabajar de la mano de entidades a nivel regional como RAPA son los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de la ciudad para conseguir una mejor gestión pública del agua.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, se han reunido hoy con representantes de AEOPAS y RAPA para trabajar por una mejor gestión pública de este recurso y tratar la adhesión de la ciudad al Pacto Social por el Agua.

En opinión de Santisteve, el agua debe entenderse como un bien común y su acceso como un Derecho fundamental, por lo que ha incidido en que la sociedad civil juega un papel "fundamental" en la capital aragonesa para conducir la gestión del agua hacia un objetivo de sostenibilidad económica, social y ambiental y distanciarse del peligro de las dinámicas privatizadoras de un bien básico.

En este sentido, la concejala Teresa Artigas ha dejado claro que desde su área siempre se buscará la gestión pública al 100 % del recurso, así como potenciar la ciudad dentro de la red estatal de AEOPA y trabajar con el resto de municipios y organizaciones sociales, ecologistas, académicas sindicales y operadores de agua y saneamiento que persigan los mismos principios de sostenibilidad, según han informado fuentes municipales.

El Pacto Social por el Agua, que cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, persigue que se definan y acuerden los fundamentos y reglas básicas del modelo público: transparencia, rendición de cuentas y participación social.

Además, pretende cumplir tres objetivos generales: frenar la privatización de los servicios en los pueblos, conseguir la sostenibilidad económica, social y ambiental del ciclo del agua e impulsar un modelo transparente y participado.