Regala Zaragoza. Con este nombre, el consistorio de la capital aragonesa pondrá a la venta a partir de abril paquetes turísticos temáticos que ofertarán un fin de semana en la ciudad con un combinado de hostelería, restauración y actividades de ocio. Abril será el punto de partida de esta iniciativa que tendrá como eje principal ese mes la Semana Santa, unas fiestas que se han demostrado ya su poder de captación de visitantes.

A partir de entonces, se ofertará un fin de semana temático al mes aprovechando la oferta de ocio ya existente en la ciudad. Por ejemplo, la noche en blanco o las fiestas del Pilar. Esta es la iniciativa "estrella" de este año en materia de turismo, tal y como explicó ayer la concejala delegada de este área, Lola Ranera, y en la que la "colaboración público-privada" tiene un protagonismo fundamental.

BUENA DISPOSICIÓN De hecho, las propuestas todavía no están definidas, a la espera de concretar con los diferentes agentes, pero Ranera aseguró que existe una "excelente disposición" entre los sectores implicados, que han acogido con "entusiasmo" la iniciativa. De hecho, el proyecto ha sido presentado ya a más de 200 profesionales del sector privado local, pertenecientes a los subsectores del ocio, la cultura, la restauración y el alojamiento. "En estos momentos, existe una gran competitividad entre ciudades y regiones por captar turismo. Eso nos obliga a los sectores público y privado a unir fuerzas y tratar de colaborar para tratar de posicionar a Zaragoza entre los mejores destinos", indicó.

Ranera también desgranó el balance turístico de la ciudad durante el 2011. Como cuadro general, se ha mantenido el número de visitantes --alrededor de 750.000-- y la disminución de los visitantes nacionales se ha compensado con un incremento de los turistas internacionales --un 9% de más de consultas en las oficinas de turismo--, procedentes sobre todo de Italia, Francia, Sudamérica y Reino Unido.

En este sentido, la responsable de Turismo del consistorio reconoció el impacto negativo que tendría la supresión de la base de Ryanair en Zaragoza. "No podemos negar que se han incrementado los turistas por los viajes internacionales. Nos vemos obligados a tomar medidas drásticas por las cuentas del ayuntamiento", apuntó Ranera, refiriéndose a la cancelación de las subvenciones. "El aeropuerto está elaborando su propia estrategia. Todos vamos a sumar para que los vuelos se mantengan", indicó la concejala.

PREVISIONES Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo hasta el mes de noviembre aumentó un 1% en el caso de los visitantes nacionales y un 2% en los turistas internacionales. En cuanto a las pernoctaciones, el INE las cifra en más de 1.250.000 hasta el mes de noviembre, por lo que el año podría haberse cerrado por encima de 1,5 millones.