Un total de 166 viviendas se beneficiarán de las ayudas a la rehabilitación que gestiona la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, que ha destinado a este fin 1,8 millones de euros y que generarán una inversión de 3,2 millones.

Mejorar la eficiencia energética y accesibilidad en zonas delimitadas, facilitar la viabilidad económica de actuaciones innovadoras y resolver situaciones graves por falta de conservación, pobreza energética y accesibilidad en colectivos vulnerables son las tres líneas de trabajo en las que se centra esta convocatoria, tal y como han informado fuentes municipales.

Debido al gran número de solicitudes recibidas para la convocatoria de 2016, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha explicado que para poder atender la creciente demanda en la próxima convocatoria de 2017 se ha aumentado el presupuesto hasta alcanzar los 2,8 millones de euros.

La ayuda media que se ha concedido es de un 60 %, que alcanzará hasta el 80 % en situaciones de emergencia, y el consistorio ha informado de que se ha elaborado una lista de espera para los solicitantes que a pesar de cumplir las condiciones de la convocatoria del 2016 no han recibido subvención por falta de presupuesto.

Las ayudas a la rehabilitación han sido uno de los asuntos que se han discutido hoy en el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, donde también se ha retirado, a petición del Partido Popular, el expediente de rehabilitación energética de 53 viviendas en el barrio Oliver con el objetivo de rehacerlo.

La propuesta pide que los 690.000 euros del programa europeo Horizon 2020 destinados a estas viviendas se inviertan íntegramente en obras de rehabilitación y que el proceso participativo, al que se destinaba, según el PP, el 11 % de la subvención (75.000 euros), lo haga el área de Participación Ciudadana mediante convenio con Zaragoza Vivienda.

"El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un jefe de servicio y cuatro técnicos que pueden desarrollar desde el área ese proceso participativo. No entendemos muy bien cómo un Gobierno que habla de municipalizar Parques y Jardines nos propone por otro lado privatizar los procesos de participación", ha cuestionado el concejal popular Ángel Lorén en una rueda de prensa previa al Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda.