El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz), Antonio Moran, han anunciado hoy la renovación del convenio por el que siete letrados intervienen en el programa de Asesoramiento y Mediación municipal.

Por este convenio Zaragoza Vivienda aporta al Reicaz 50.000 euros por sus servicios, en los que el Colegio de Abogados realizará un seguimiento de la tarea que lleven a cabo los profesionales, respetando siempre el secreto profesional y garantizando los principios de voluntariedad, neutralidad, confidencialidad e imparcialidad que deben regir la mediación.

Además, los letrados adscritos al servicio no podrán atender de manera particular la defensa de los usuarios de la oficina de Zaragoza Vivienda.

Híjar, en rueda de prensa, ha valorado como "muy positivo" el convenio y el servicio de mediación municipal, gracias al cual 396 expedientes que se iniciaron en 2016 no culminaron en desahucio.

Ha indicado que la demanda de este servicio ha aumentado dos terceras partes desde que empezó a funcionar y que en este momento hay 80 casos vivos, de los que "unos cuantos" tienen fechas señaladas de desalojo.

Por su parte, el decano del Reicaz, Antonio Moran, ha considerado que los desahucios son un problema "humano" además de político, jurídico o social.

Lo que hacen desde el Colegio de Abogados es, junto a los funcionarios municipales y los trabajadores sociales, actuar desde el momento en el que la entidad bancaria ha instado o va a instar a la intervención judicial, ha explicado.

Entonces, su labor es la de evitar cualquier conflicto judicial y usar la mediación para dar una solución viable que implique el mantenimiento de la vivienda y, si eso no fuese posible, "al menos" que las consecuencias sean "lo menos traumáticas" desde el punto de vista jurídico y económico.

Moran ha señalado que actualmente las entidades bancarias "se han puesto las pilas" y ya hace tiempo que son conscientes de que no pueden dar "la callada por respuesta" ante la mediación.