El Ayuntamiento de Zaragoza realizará una auditoría del bien común en la sociedad municipal Zaragoza Vivienda en breve. De este modo se destinarán 3.000 euros para elaborar un estudio que determine si la sociedad se adecua a este nuevo modelo económico, basado en la eficiencia social y en la solidaridad.

Zaragoza es, de hecho, la única gran ciudad española por el momento que se ha acercado a este nuevo modelo económico, surgido en Austria en el 2008. Así lo indicó ayer el promotor de esta filosofía, el austriaco Christian Felber, que ayer visitó el consistorio de la capital aragonesa.

En estas evaluaciones, expertos en economía del bien común miden la dimensión social de la empresas en distintas áreas, desde la promoción de la salud física y psíquica de los empleados; la igualdad del salario entre hombres y mujeres; el respeto del medio ambiente o la participación en la toma de decisiones, entre otras cuestiones.

Cuatro años después de su creación, unas 1.700 empresas y un centenar de municipios en el mundo han apostado por comenzar a aplicar este modelo, desde países como Austria, Alemania e Italia, en Europa, a Venezuela o Chile, en América Latina. En España, además de Zaragoza, otros tres municipios de Extremadura, Alicante y Salamanca han accedido a realizar esta evaluación.