Una foto para el recuerdo. Así podría definirse la escenificación protagonizada ayer por el teniente de alcalde de Servicios Públicos y Personal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y los representantes en la Junta de Personal de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CSL-Cipol, OSTA y, como gran novedad, CGT. Todos ellos se afanaron en calificar de «histórico» el acuerdo alcanzado para el nuevo pacto convenio que, entre otras cosas, sortea el impedimento legal de devolver a los funcionarios a la jornada de 35 horas semanales frente a las 37,5 que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy.

No es histórico por conseguirlo, sino por el alto nivel de consenso alcanzado. Solo faltaba en la firma el sindicato STAZ, el que agrupa a buena parte de los interinos del consistorio zaragozano y que ha recurrido cuantas oposiciones se han convocado en el ayuntamiento durante los últimos dos años.

Cubero destacó que este nuevo pacto convenio, que tendrá una vigencia de tres años más, hasta el 2019, recupera «los derechos perdidos de los trabajadores municipales durante la crisis económica», según Cubero, aunque también mejora aspectos relacionados con la coordinación con los distintos servicios, y el reconocimiento a la formación y a la promoción interna, dos reivindicaciones que se recogen en un acuerdo «en el que se pone en valor la negociación colectiva».

Entre las cosas que consigue es que «habrá 35 horas efectivas y el resto se completará con formación hasta lo que marca la ley». Los funcionarios del ayuntamiento solo estarán obligados a estar de forma presencial en su puesto de trabajo durante 35 horas semanales.

Cubero también recordó que los policías locales y bomberos del consistorio se equiparán en condiciones a los trabajadores de su misma categoría en la escala de funcionarios, con el correspondiente incremento salarial de acuerdo a la reclasificación, que no había sido reconocido.

El presidente de la Junta de Personal, Alberto Juan, agradeció el esfuerzo del ayuntamiento para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores públicos, del salario, la flexibilidad y la igualdad. Y anunció que se van a poner a trabajar de inmediato en darle salida a la Oferta de Empleo Público. «Lleva más de siete años sin convocatoria», lamentó. Se necesita una «que sea real» para atender las necesidades que se han acumulado en los servicios por las numerosas vacantes que se han quedado sin cubrir. Ha generado unas necesidades a las que hay que atender en una relación de puestos de trabajo.

CCOO señaló que las 37,5 horas semanales se tradujeron «en absurdos solapes que revisar» y que este acuerdo invita a la reflexión y el debate sobre mejoras a introducir. Mientras, CGT, anunció que pelearán para que el pacto convenio «se cumpla en toda su integridad». H