Tras ocho años de ausencia, la fuerza aérea española vuelve este año a participar en el ejercicio Red Flag de Estados Unidos, el mayor que se celebra en el mundo centrado en ejercicios de caza y ataque aéreos. La Base Aérea de Zaragoza tiene un protagonismo importante en la cita, ya que dos aviones de carga Hércules del Ala 31, componentes del Ala 15 (de cazas F-18) y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) acuden a la cita.

De hecho, al menos parte de ellos partieron el viernes y, tras una parada en Torrejón, llegaron anteayer a norteamérica, tras un exigente sobrevuelo del océano Atlántico. Son 5.000 millas náuticas de vuelo, tres días, indicaron fuentes del Ejército del Aire, que precisamente sirven como entrenamiento de comprobación de las capacidades de los Hércules.

Para ello hicieron parada en bases de Portugal, Canadá y Estados Unidos, ya que el ejercicio se celebra en la Base Aérea de Nellis, en el estado de Nevada. La base alberga cuatro de estos ejercicios al año habitualmente, aunque en los dos primeros solo participan aeronaves estadounidenses. En los últimos, como este (el cuarto y último del año, que se celebrará del 15 al 26 de este mes de agosto), se combinan las fuerzas del país norteamericano en un bando contra una coalición multinacional, en el otro.

PREPARACIÓN

Solo en las de la fuerza aérea de EEUU participan más de 100 aeronaves, lo que da idea de la magnitud del ejercicio. De ahí que los efectivos españoles hayan tenido que partir con tanta antelación, para ir preparando el terreno.

Según informó el Ejército del Aire, el personal que desplegará incluye a miembros del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, de la Dirección de Asuntos Económicos, del Ala 12 (de Torrejón de Ardoz), además de las citadas con base en Zaragoza. El evento supone "una oportunidad sin igual de instrucción y adiestramiento en un entorno táctico muy exigente y conformando parte de una coalición aérea multinacional", destacaron las citadas fuentes. La situación económica ha permitido al parecer retomar las visitas.