La zaragozana de 36 años Mamen Marcén ha sido la ganadora del cartel para las Fiestas del Pilar 2018, bajo el título "La Pili", dotado con 4.000 euros, y en el que ha destacado que tras varios años "amasando" esa idea ha decidido plasmarlo en esta ocasión porque a su juicio "era el momento justo y adecuado".

En 2018 las mujeres "estamos muy reivindicativas, hemos tenido un despertar" y por eso el sentido de que una chica presentara las fiestas le pareció que "tenía mucha fuerza este año", ha señalado la ganadora a los medios.

Marcén ha destacado que la imagen que aparece en el cartel posee los elementos de la ofrenda con las flores, el cachirulo, pero también ha querido plasmar el cierzo a través del movimiento del pelo, "tan típico en la ciudad", ha expresado.

A su vez, el pelo desprende notas musicales y flores, que vuelven a ser elementos típicos de las Fiestas del Pilar, ha explicado.

Así lo ha comentado Marcén acompañada por los zaragozanos David Fernández y Nacho Lamar que han sido premiados con un accésit, dotado con 500 euros, por el cartel "Kit Festivo".

Ambos han explicado que su proyecto buscaba que ?la persona que lo vea interactúe y viva la fiesta?, a través de los propios elementos de las fiestas.

"Nos quedamos con un sabor agridulce. Por poco lo hemos conseguido pero volveremos a intentarlo otro año", ha expresado Lamar.

Otro de los accésit ha sido para la obra "Tradición y Vanguardia" de Luis Gallego, de 23 años y procedente de la ciudad de Barbastro (Huesca).

Los premiados han estado acompañados por el concejal de cultura, Fernando Rivarés, y por dos representantes del jurado, Alberto Gamón y Lorena Gonzalbo.

Los representantes del jurado han resaltado que durante los años anteriores se han utilizado mucho los estereotipos y por ello en esta ocasión buscaban evitarlos.

De alguna forma, la obra ganadora se ha alejado de los estereotipos aunque posee elementos característicos de las Fiestas del Pilar, que pueden entenderse fuera de la capital aragonesa, como las flores de la ofrenda o el cachirulo.

Gonzalbo, por su parte, ha destacado que la composición es muy sencilla, limpia y fácil de aplicar en los diferentes soportes.

Por otra parte, el concejal de cultura ha apuntado que "me encanta que arrase el talento local en este concurso ya que los dibujos llegan de diferentes ciudades".

Rivarés ha indicado que los 194 carteles que se han presentado en esta ocasión al concurso se expondrán en el Torreón Fortea desde el 9 de julio al 16 del mismo mes, para que la ciudadanía pueda ver todas las obras que se han presentado y a diferencia de otros años que sólo se exponían las finalistas en esta ocasión se podrán ver todas.