A pesar de que la estabilidad atmosférica está produciendo que la contaminación esté muy presente estos días en la capital aragonesa, sus ciudadanos contribuyen a que la situación no sea peor. En concreto, son los que más utilizan la bicicleta para desplazarse de toda España, según se desprende del estudio IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles elaborado por la empresa Alphabet España.

El informe señala entre los datos más destacados que un 19% de sus habitantes se decantan por este medio de transporte, diez puntos más que la media nacional, situada en el 9%.

Además, el trabajo arroja datos interesantes sobre la aceptación de los vehículos autónomos y del coche eléctrico. Así, un 35% de las personas que participaron en la encuesta se mostró favorable al uso del coche autónomo. De estos, el 93% lo usaría de inmediato, informa Efe.

Sobre el coche eléctrico, se puede afirmar que tiene una buena acogida puesto que el 70% lo juzga como la solución idónea para la movilidad de las ciudades.

En este informe se registra por primera vez que, tanto los desplazamientos a pie como en autobús, superan por primera vez al automóvil.

Así, el 62% de los zaragozanos elige caminar y el 52% se decanta por el autobús, frente a los respectos 47% y 44% que se eligieron estas opciones el año pasado.

Sobre los efectos en el medio ambiente, tan solo el 19% de los conductores apoyarían cobros a coches particulares para acceder al centro, aunque el 77% de estos afirma que conoce lo que contamina su vehículo.

En ese sentido, el 54% se decanta por restricciones de acceso al centro si se ha de aplicar un protocolo a causa de la contaminación. Medidas como el aumento de los carriles bici o la creación de calles peatonales encontraron el apoyo del 34% y del 38% de los encuestados, respectivamente.

Pero, mientras la capital aragonesa sigue viviendo un episodio de contaminación atípico. Ayer volvió a rebasar por tercer día consecutivo el nivel medio diario establecido para las partículas PM10, de 50 microgramos por metro cúbico en, al menos, dos estaciones de la ciudad.

Los puntos de medición ubicados en el paseo Renovales y en Las Fuentes registraron datos por encima del límite diario. Al cierre de esta edición, ambos casos superaban los 70 microgramos de media y en Las Fuentes se alcanzaron a las tres de la tarde los 171 microgramos.

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del consistorio mantenía ayer la alerta para hoy, mañana y el lunes por un posible episodio de contaminación por PM10.