Los hogares zaragozanos han mejorado por primera vez en cuatro años su renta neta media anual, hasta 30.659 euros, aunque con grandes diferencias por subdistritos que llega a más del doble entre el más alto y el más bajo, el situado a caballo entre Casablanca y Universidad, con 48.150 euros, y el centro de Delicias, con 22.416.

Estos datos se incluyen en un informe elaborado por Ebrópolis y el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (Geot) de la Universidad de Zaragoza en el que se analiza la evolución de la renta media de los zaragozanos tomando como base las últimas cifras disponibles del proyecto europeo Urban Audit desarrollado por el INE, correspondientes a la renta de 2014.

La consejera de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, la técnico de Ebrópolis Mar Rodríguez y Sergio Valdivieso, del grupo Geot, han presentado hoy este informe, que revela que de las 70 Áreas Urbanas Funcionales estudiadas (ciudades de más de 50.000 habitantes), Zaragoza ocupa la octava posición con mayor renta por hogar tras Madrid, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Barcelona, Vitoria y Girona.

A escala municipal, entre 126 localidades analizadas, ocupa el puesto vigésimo quinto en un listado que encabezan dos poblaciones de Madrid, Pozuelo de Alarcón, con una renta media por hogar de 73.014 euros, y Majadahonda (57.623 euros), y cierra Torrevieja (Alicante), con 14.462, y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 17.222 euros.

Tras años de descenso de las rentas medias, tanto en Zaragoza ciudad como en su área urbana funcional (compuesta por 26 municipios) la renta media de los hogares creció en 2014 por primera vez en cuatro años cuando en el conjunto del país siguió en descenso hasta situarse en 26.154 euros, 4.505 euros que la de la capital aragonesa.

No obstante, en Zaragoza, dividida en este estudio en doce distritos y 32 subdistritos, hay grandes diferencias en las rentas, las más altas, de 48.150,94 euros, en el área comprendida por Vía Hispanidad, Casablanca, Seminario, Aragonia y Condes de Aragón, y las más bajas, de 22.416,64 euros, en el núcleo central de Distrito de Delicias.

El informe también aporta datos de rentas medias anuales por persona, de 11.807 euros en Zaragoza, y revela que las más altas se sitúan en los distritos Centro (17.846), Casablanca (15.290) y Universidad (15.212), y las más bajas en Las Fuentes (9.599), Torrero-La Paz (10.003) y Miralbueno (10.140).

Por barrios rurales, solo Montañana supera el nivel de renta por persona de la Zaragoza capital, con 12.213 euros, mientras Garrapillos es el que el presenta la renta disponible más baja (9.039 euros).

Comparativamente con 2012, la renta media de las personas en Zaragoza ha crecido un 1,61 por ciento (de 11.620 euros a 11.807), y ha subido por encima de media en doce distritos, de más a menos, en Torrero-La Paz, Miralbueno, Torrecilla de Valmadrid, San Gregorio, Centro, Venta de Olivar, Casco Histórico, Movera, Universidad, Oliver-Valdefierro, El Rabal y La Almoraza.

Siete han crecido por debajo de la media (Las Fuentes, La Cartuja, Delicias, San José, Actur-Rey Fernando, Santa Isabel y Montaña), y en nueve ha descendido, de forma más acusada en Peñaflor (1,96 %), seguido de Alfocea, Casablanca, Vilarrapa, Juslibol-El Zorongo, Garrapinillos, San Juan de Mozarrifar, Monzalbarba y Casetas.

Según ha explicado Valdivieso, el informe muestra que la renta de las áreas que partían con un nivel más alto en 2012 son las que más han crecido y las que los espacios más desfavorecidos han tenido un crecimiento desigual, más problemático en Las Fuentes con renta baja y evolución negativa, y esto muestra que se puede abrir cierta "brecha" si la tendencia persiste en años sucesivos.

Valdivieso ha destacado la oportunidad de conocer la diversidad en los niveles de renta, en conjunción con otros indicadores, para detectar vulnerabilidad social o problemas en áreas para que el ayuntamiento pueda prestar los servicios necesarios y, en ese sentido, Ginés ha apuntado la utilidad de estos informes a la hora de distribuir los presupuestos y recursos por los distritos.