Zaragoza suspende en movilidad pero sus vecinos prefieren el transporte público para moverse por la ciudad --a pesar de que lo consideran también uno de los medios más lentos--. Son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada el pasado mes de septiembre por las entidades ciudadanas Zaragoza Ciudadana, Zaragoza en Bici.es, Acera Peatonal y Radio Taxi 42 con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y que presentaron al Ayuntamiento de Zaragoza la pasada semana.

El cuestionario revela que "conductores y peatones consideran que las infraestructuras de la ciudad favorecen al tranvía, mientras los ciclistas consideran que favorecen a los coches y motos", según indicaron en una nota de prensa. Y que aunque consideran que el medio más lento para moverse es el transporte público, resulta su preferido.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados considera que la red ciclista es "inadecuada", por lo que habría que mejorarla, y afirma que la utilizaría si contase de unas mejores condiciones.

En el cuestionario también había espacio para las quejas. Entre las más repetidas, destaca el "incumplimiento de las normas de circulación por parte de los ciclistas"; la necesidad mejorar la red bici; "los perjuicios ocasionados por el tranvía", en especial sobre la red de autobuses urbanos; o "la excesiva cantidad y molestas frecuencias" de los semáforos.

La encuesta forma parte de una campaña más amplia de sensibilización e información ciudadana para explicar la normativa municipal de movilidad. Durante los días 14, 16 y 18 de septiembre, representantes de las cuatro asociaciones ciudadanas repartieron información en el paseo de Independencia, el Coso, la avenida César Augusto, el puente de Piedra y el de la Almozara. Además, registraron las infracciones más repetidas por todos los actores de movilidad y realizaron un informe que también enviaron al consistorio.