El Ministerio de Fomento ha decidido impulsar la venta de suelo en el denominado barrio del AVE que ayude a aliviar la pesada carga de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad. Hace dos semanas que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene preparados los pliegos de condiciones para intentar una nueva subasta que ayude a adjudicar una parcela contigua a la avenida Ciudad de Soria, que permita construir 168 pisos en cuatro bloques que oscilarán entre las 6 y las 19 alturas.

Se trata de uno de los suelos que llevan años varados a la espera de comprador. En este caso, la parcela 2 del proyecto de Zaragoza Alta Velocidad, que llegó a tenerlo pero que acabó en nada, y que ahora será la punta de lanza de la salida al mercado de más parcelas. Eso sí, abaratando los precios para no volver a sufrir el fracaso de intentos anteriores. El último, el de las dos parcelas pegadas al centro de especialidades Inocencio Jiménez y la avenida Navarra, frente a la estación intermodal de Delicias, y que están también en la rampa de despegue.

En este caso, la parcela que saldrá a subas cuenta con 4.815 metros cuadrados de suelo, 20.704 edificables y un máximo de 18.204 para viviendas. Eso hacen las 168 viviendas colectivas y otros usos compatibles. Para poder crear bloques que alcanzarán los 62 metros de altura en su cota máxima, y que en su conjunto se encontrarán enclavadas entre las calles Iriarte Reinoso y Fray José Casanova.

Este es un ejemplo más de años de sequía en la venta de suelo por parte de ZAV. Con la peculiaridad, en este caso concreto, de que hace más de una década llegó a tener comprador, una cooperativa que acabó renunciando a la adjudicación, concedida por un precio de más de 49 millones. Ahora esa cifra será la clave, obligada a ser mucho más baja.