El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha reunido hoy con una veintena de agentes ciudadanos, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, tejido vecinal y sindicatos para tratar distintos aspectos socioeconómicos de la ciudad y conocer sus impresiones y propuestas para mejorar la situación.

El alcalde, como luego ha resumido a los medios de comunicación en una comparecencia, ha realizado un acercamiento a los datos de empleo en la capital aragonesa, que reflejan un crecimiento desde el último trimestre de 2015, el año 2016 y el comienzo de 2017, según el análisis de los servicios económicos municipales a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año.

Así, ha recordado que en 2015 se crearon 12.000 empleos netos, y en 2016 otros 16.000 más, mientras que la tasa de desempleo ha descendido, de los 76.200 parados registrados en el primer trimestre de 2014 (tasa de paro del 22,8 %) a 43.600 en el primer trimestre de 2017 (tasa de paro en el 13,05 %).

Sin embargo, a pesar de los buenos datos macroeconómicos, Santisteve ha recordado que la crisis "sigue muy presente", ya que del total de contratos firmados en 2016, solo el 9,3 % fueron indefinidos.

"Más allá de los falsos discursos sobre una supuesta paralización de la ciudad, los datos reflejan que la ciudad está muy viva y ganando velocidad de crucero", ha dicho el alcalde, quien, no obstante, reconoce que la crisis "sigue presente en la vida diaria de muchos zaragozanos" y la desigualdad es "un grave problema al que hay que dedicar esfuerzos similares a los de la reactivación económica".

El alcalde también ha ofrecido datos de la actuación del área de Economía y ha incidido en la reducción de la deuda en más de cien millones de euros.

Por lo que respecta a la actividad económica que está generando el Ayuntamiento, el alcalde ha resaltado el aumento de expedientes resueltos: 3.553, quinientos más que el pasado año y el mejor dato desde 2010.

En cuanto a la inversión en políticas de empleo, Santisteve ha destacado que, pese a no ser competencia municipal, sumarán diez millones de euros este año, al tiempo que ha recordado que en el Ayuntamiento los trabajadores municipales ya recuperaron en 2016 la totalidad de la paga extra pendiente de 2016 y que este año han incrementado su sueldo un 1 %.

El haber sido la primera institución que ha aprobado su presupuesto para 2017 permite, según el alcalde, "a estas alturas, haber puesto en marcha las actuaciones administrativas para su ejecución", ya que se trata además de un presupuesto expansivo, que hace hincapié en las políticas sociales, en acciones que permiten la creación de empleo y la dinamización económica.

Ha resaltado el esfuerzo de inversión de este ejercicio, que crece un 62 % por encima de los 50 millones de euros, así como otros proyectos para dinamizar la economía de la ciudad desde la simplificación de trámites y reducción de las cargas administrativas para la creación de nuevos negocios.

En el aspecto de la fiscalidad, el alcalde ha citado la reforma del callejero fiscal para cobrar un Impuesto de Actividades Económicas (IAE) más justo, la congelación del IBI para el 99 % de la ciudadanía y subida para los inmuebles más caros de usos industriales, comerciales y de ocio; y la bonificación de las plusvalías al 93 % de las viviendas que se heredan, y de las tasas de residuos y saneamiento a las rentas más bajas.

El consejero de Economía, Fernando Rivarés, quien ha acompañado al alcalde en la reunión, ha recordado a los agentes sociales el acuerdo con el Ministerio de Fomento y varios bancos para refinanciar la deuda con la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, que permite aplazar los pagos y reducir intereses.

En concreto, este año el Ayuntamiento de Zaragoza se ahorra 10,3 millones de euros, 14,87 en 2018 y 23 millones en 2019.

En la reunión han participado representantes de la CEOE, Cámara de Comercio, UGT, CCOO, Federación de Barrios, Unión Vecinal Cesaraugusta, UCA, UPTA, ATA Aragón, Asociación de Jóvenes Empresarios, Aicar-Adicae, Asociación Empresa Familiar Aragón y la de Consumidores Torre Ramona.