La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha reconocido hoy que, pese a que es urgente, todavía no hay una fecha para la reunión de la mesa técnica que analice la viabilidad de arreglar la compuerta del azud del Ebro averiada este mes y que se convocará "cuanto antes".

Así lo ha reconocido a los medios de comunicación en el transcurso de la jornada "Energías renovables y su impacto en el empleo", que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Artigas ha incidido en la necesidad de hacer un estudio "riguroso y técnico", que "en su día no se hizo", con especialistas de distintas disciplinas urbanísticas y "no basado en cuestiones subjetivas y opiniones generalistas".

Y es que, ha recordado, cuando se construyó el azud, inaugurado en 2008 para la celebración de la Exposición Internacional, "hubo opiniones de expertos que alertaban de las cuestiones negativas" y, de hecho, ha precisado que "ha habido incremento sustancial de sedimentos, de algas". "Cuando un río no fluye eso lleva una serie de perjuicios que dan lugar a problemáticas que se están viendo", ha sentenciado.

En este sentido, ha informado de que están pendientes de la convocatoria de la mesa técnica, que antes de la avería estaba prevista para septiembre u octubre, para tener "cuanto antes" un diagnóstico del estado del río, si bien no hay "fecha exacta", ha reconocido.

La postura del Gobierno de Zaragoza en Común, según ha dicho Artigas, es "priorizar el estado ecológico compatible con otros usos", como los lúdicos.