Pocos días después de que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve -ahora en Chile-, anunciara su voluntad de reconducir la relación con los partidos de la oposición, estos se toparon con una carta en la que se amenazaba por escrito con reclamar la responsabilidad patrimonial de los 14 concejales de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) ante las posibles indemnizaciones que se produzcan como consecuencia de que los consejos de los patronatos no se estén pudiendo reunir. La ausencia de los 14 concejales y cuatro ciudadanos de a pie que decidieron representar a los socialistas en ellos provoca una falta de quórum que obliga a suspender cada sesión que se convoca. Esto deriva, según el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), en que no se estén pudiendo afrontar pagos y, en consecuencia, el consistorio se expone a posibles reclamaciones económicas. Estas se les exigirán a estos 18 miembros, explica la misiva.

La carta, reconoce la «legítima discrepancia política» pero que los daños de los que deberán ser resarcidos terceros afectados habrán de hacerse cargo quienes los haya provocado por no atender su «obligación legal» de asistir. La misiva provocó la reacción airada de los tres partidos de la oposición señalados, ya que CHA no cuenta con ningún representante en los patronatos y organismos autónomos municipales. Estos, por su parte, aparte de lamentar este «nuevo ejemplo de la actitud dictatorial de ZeC», reclamaron por escrito toda la información sobre los pagos realizados y decisiones adoptadas en el seno de los mismos, y en el de las sociedades, de las que les expulsaron de la toma de decisiones el pasado 9 de febrero.

¿EL ALCALDE HA IDO? // Además, pidieron información sobre las asistencias a las convocatorias, puesto que «puede volverse en contra del alcalde», señaló el PSOE. Se preguntan si él también responderá con su patrimonio. De momento los señalados son 9 ediles del PP, 3 del PSOE y 2 de Cs, además de las cuatro personas, representantes de la sociedad civil que eligieron los socialistas: José Francisco García López (en el Patronato de Turismo), Jesús Jiménez Sánchez (Educación y Bibliotecas), David Lozano Garbala (Artes Escénicas y de la Imagen) y Álvaro Bajén Gracia (en Zaragoza Dinámica).

Desde ZeC insistieron ayer en que «es una irregularidad y una irresponsabilidad» no asistir. Se desconoce que se haya producido reclamación alguna por los proveedores o contratistas pero «algunos gastos se están pagando y otros no se pueden gestionar».

«Hemos pedido diálogo y que el alcalde restituya la normalidad, y en lugar de una mano tendida nos encontramos con un puñetazo en la cara», explicó Pedro Navarro, del PP, quien aseguró, como el PSOE y Cs que la amenaza «carece de fundamento jurídico». «ZeC ha vuelto a dar muestras de su incapacidad, falta de rigor técnico y político y sus tics autoritarios. En lugar de corregir su error sube el nivel dictatorial y pasa a las amenazas y el matonismo», añadió el PSOE. «No nos han llamado en dos meses y se limita a presionarnos», apuntó la portavoz de Cs, Sara Fernández.