La vicepresidenta del patronato de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, la vicealcaldesa Luisa Broto -en sustitución de Arantza Gracia que se encuentra de baja- aprobará el próximo lunes la oferta de escuelas infantiles junto al calendario de matrícula.

La decisión la toma después de que tampoco ayer la oposición se presentara a la reunión donde estaba previsto hacerlo y que, por falta de quórum, se volvió a suspender. PP, PSOE y Ciudadanos (Cs) decidieron dejar de acudir a las reuniones de los patronatos y de los consejos de administración de las sociedades municipales después de que el alcalde, Pedro Santisteve, decidiera tomar el control restándoles su representatividad. CHA renunció a todos sus puestos de forma oficial.

Es la tercera vez en poco más de un mes que se tiene que suspender la sesión. Según el reglamento, tiene que volver a convocarse 48 horas después y así será. Sin embargo, en previsión de que tampoco acudan el lunes, Broto anunció ayer que aprobará la oferta de las guarderías.

Broto lamentó que los grupos de la oposición «persistan en bloquear el normal funcionamiento de estos organismos municipales, impidiendo la aprobación de asuntos muy relevantes para la ciudadanía, como la oferta de escuelas infantiles». Sin embargo, será la segunda vez que la vicepresidencia dé luz verde a alguno de los puntos que se encuentran en el orden del día de las sesiones.

Los grupos de la oposición, que por ahora parece que no van a cambiar su posición, insisten en que la toma de decisiones tanto de los patronatos como de los consejos de administración se pueden trasladar al pleno.

Es la única alternativa que ofrecen como respuesta a la decisión de Santisteve de reducir de forma unilateral a un único concejal en los consejos de administración su representación, de manera que Zaragoza en Común (ZeC) siempre sumará mayoría en las votaciones.