El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por decreto el Plan Económico Financiero presentado en la última Comisión de Hacienda, después de que Zaragoza en Común (ZeC) no haya logrado los apoyos suficientes en el pleno municipal celebrado este viernes.

El consejero de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, ha informado de esta decisión, que ha sido adoptada en una sesión de gobierno "de urgencia" para evitar las consecuencias "negativas" de no tener un plan económico y financiero, ante el "desconcertante" y "bochornoso" pleno municipal.

Rivarés ha insistido que no había más opciones, porque el ayuntamiento estaba ya fuera de plazo para aprobar ese plan económico financiero y ha apuntado que esta decisión ha sido trasladada también al resto de los grupos municipales.

Ha explicado que el consistorio tiene potestad para aprobar este plan por decreto, porque la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la Ley de Régimen Local no es de obligado cumplimiento hasta que no se publique en el BOE.

Este fallo, que todavía no se ha publicado en el BOE, declara institucional y anula la parte de la Ley de Bases del Régimen Local, que daba potestad al ayuntamiento a aprobar por decreto el plan económico si no contaba con el respaldo del pleno, que es la situación que se ha vivido esta tarde en el consistorio zaragozano.

Rivarés ha aclarado que el plan económico financiero que se ha aprobado por el gobierno de la ciudad es el presentado en la última Comisión de Hacienda, que contaba con el apoyo de CHA, y ha insistido que ante el "desconcertante" pleno había que tomar una decisión, porque, de lo contrario, la ciudad estaba en "jaque mate". "Ahora la ciudad está estable", ha manifestado.

Desde CHA han insistido en que no han apoyado la enmienda de ZeC acordada con el PSOE por "coherencia" y por "respeto a la inteligencia de la gente", al considerar que el único cambio ha sido meter a "a martillazos" 30 millones de euros para pagar sentencias.

Su portavoz, Carmelo Asensio, quien ha valorado lo ocurrido en el pleno antes de que se aprobara el plan por decreto, ha destacado que con su rechazo a la enmienda han sido "fieles" al plan económico y financiero que apoyaron en la Comisión de Hacienda y ha añadido que su formación respeta los acuerdos "siempre".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Trívez, ha precisado que su grupo municipal ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos, como quedó demostrado con su abstención en la Comisión de Hacienda y el apoyo a la enmienda al plan económico presentada por ZeC hoy en el pleno.

No obstante, no ha ocultado su asombro por la decisión adoptada por el equipo de gobierno y ha indicado que es una decisión "arriesgada".

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha calificado como un "tsunami político" lo ocurrido hoy en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha rechazado el plan económico y financiero, y lo ha achacado a la "incapacidad" del gobierno a dialogar con el resto de las fuerzas.

"Se tenía que aprobar un plan para salvar las finanzas de la ciudad de Zaragoza y no han sido capaces de ponerse de acuerdo los partidos de izquierda, de dialogar y de poner los intereses de la ciudad por delante de su partido", ha lamentado.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha apuntado que esta decisión es "legal", pero ha indicado que si ésa era la intención de ZeC podrían haber ahorrado a todos el pleno.