El Gobierno municipal de ZeC ha acordado hoy en sesión extraordinaria iniciar los trámites para que las trabajadoras del servicio 010 pasen a ser personal indefinido no fijo del Ayuntamiento de Zaragoza a partir del 1 de marzo.

Así lo han anunciado hoy el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en una rueda de prensa en la que han detallado las condiciones por las que las 14 trabajadoras del 010 pasarán a formar parte de la plantilla municipal con esta catalogación hasta su posterior regulación, cuando las plazas salgan en la oferta de empleo público de 2017, con un plazo de tres años para desarrollarla.

Cubero ha detallado que la subrogación como personal indefinido no fijo, el estatus que tendrán las trabajadoras hasta que salgan las plazas en la oferta de empleo público, incluye el actual convenio de telemarketing, de tal forma que ni sus condiciones laborales, ni su sueldo y horario variarán.

Así, ha explicado que esta nueva situación es un "paso previo" para finalmente sacar las plazas en oferta de empleo público y ha indicado que supondrá un ahorro del 40 % respecto al actual contrato.

Santisteve ha afirmado que se trata de una decisión que se adecúa al principio de legalidad, que no van a ser "funcionarizadas" y que se trata de una medida dentro de las competencias del Ayuntamiento.

Según ha apuntado el alcalde, esta medida, que era "urgente" adoptar, encaja con el compromiso de su Gobierno municipal con las trabajadoras, ya que no quieren ser "cómplices con la precariedad laboral en la que estaban sumidas estas trabajadoras".

Por su parte, Cubero ha agradecido a la plantilla su "paciencia, altura de miras y dignidad" y ha añadido que la decisión de municipalizar el servicio se debe a la "firmeza" del Gobierno de ZeC, que seguirá siendo firme "en la defensa del programa y los principios" que les permitió acceder al consistorio zaragozano.

El consejero ha indicado, además, que distintos servicios avalan este proceso y ha adelantado que continuarán con la hoja de ruta de los procesos de municipalización, como el de Parques y Jardines, en el que trabajarán "con la misma firmeza".