El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, firmó ayer el decreto por el que se reparten entre los diferentes grupos municipales la presidencia de los catorce distritos de la capital aragonesa. Una dirección de sus juntas vecinales con importantes novedades, entre ellas la necesidad de que Zaragoza en Común (ZeC) tendrá que dirigir la mitad de ellas. Siete de sus nueve concejales electos serán presidentes de distrito y solo el propio alcalde y el responsable de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quedan liberados de esta función.

Una decisión que surge tras el acuerdo alcanzado por la rebaja salarial y del número de asesores y que denota la falta de sintonía de la oposición con respecto al Gobierno municipal, que se verá así sometido a un sobreesfuerzo mayor en sus funciones.

Al final, la vicealcaldesa y teniente de alcalde de Derechos Sociales, Luisa Broto, será también presidenta de distrito en Torrero; el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, repetirá en San José; el de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, dirigirá la de La Almozara; el Casco Histórico, feudo estratégico, pasará a presidirlo Teresa Artigas; el Actur-Rey Fernando estará en manos de Pablo Híjar, titular de Vivienda y Deportes en el consistorio; Oliver-Valdefierro lo llevará Elena Giner, responsable de Participación Ciudadana y de la Policía Local; y Arantza Gracia, de Educación e Inclusión, estará al frente de la junta de Delicias.

OPOSICIÓN

El PP reducirá de forma notable su presencia en las presidencias de distrito con respecto a legislaturas pasadas. Solo conservará estas funciones en dos de ellas: la Zona Centro, que seguirá estando presidida por Patricia Cavero, y Universidad, que pasará a manos de Enrique Collados, sustituto de María Jesús Martínez del Campo.

El PSOE presidirá las juntas del Rabal, con Lola Ranera, y de Las Fuentes, ahora dirigida por Marta Aparicio tras años en manos del exconcejal Laureano Garín. Ciudadanos se estrenará con las de Miralbueno --su presidente será Alberto Casañal-- y Casablanca (que dirigirá la también diputada provincial Elena Martínez. Y Chunta se queda con solo un distrito, Santa Isabel, en manos de Carmelo Asensio.