La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha atribuido hoy la baja ejecución de las ayudas para gastos de vivienda y el pago de tasas e impuestos a que la demanda ha sido menor de la prevista y a que no estaban bien orientadas.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Zaragoza en la que se ha aprobado la Memoria del Plan Estratégico de Subvenciones correspondiente al pasado año y tras las críticas vertidas por los grupos del PP y PSOE, que han cifrado en un 2,3 % la ejecución de estas ayudas, 66.000 euros de 2,8 presupuestados.

En este sentido, Broto ha reprochado a dichos grupos que "los datos sacados de contexto pueden dar lugar a lecturas erróneas" y ha asegurado que, de acuerdo a la demanda, el grado de ejecución de esta partida ha sido del "98 %".

La consejera ha informado de que la previsión para 2017 ya se ha corregido dado que "la orientación que se dio no era correcta", y por eso este año se ha dotado de 1,3 millones de euros.

Luisa Broto ha destacado que dicho plan estratégico es una medida de transparencia que permitirá una mayor capacidad para gestionar los datos, dando cumplimiento a la Ordenanza de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

La Memoria indica, ha precisado, que en los últimos seis años se ha producido un aumento sostenido de las solicitudes, "con un equilibrio entre concurrencia competitiva y nominativa", datos que han contradicho PP y PSOE, según quienes el porcentaje ha sido del 45 % frente al 55 %.