El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer dar autorización a la contrata del autobús urbano, Avanza Zaragoza, a instalar cámaras de videovigilancia en el interior de los vehículos que prestan el servicio nocturno, los llamados búho. Le dio luz verde ayer asegurando que se trata de una mejora «de obligado cumplimiento» incluida por la adjudicataria en su oferta de licitación, pero no estará exenta de polémica. Sobre todo porque el comité de empresa, y en especial el sindicato mayoritario, el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), se había mostrado receloso ante esta medida y en contra de que se llevara a cabo sin consensuarla. Ayer, se mostraba «muy sorprendido» porque ni siquiera se ha contado con su opinión y se enteró por los medios de comunicación.

El Gobierno justificó su decisión alegando que había quedado enterado de la propuesta de Avanza, que incluía un informe emitido al respecto por la Delegación del Gobierno en Aragón, que indicaba que «los vehículos en los que se plantea instalar el sistema de videovigilancia tienen la consideración de bienes o instalaciones privadas, y sometidos por tanto a la normativa de seguridad privada y de protección de datos de carácter personal». Esto obliga a que las cámaras «deberán estar enfocadas hacia el interior de los vehículos, sin que puedan grabar la vía pública».

Esta matización pone sobre aviso a la contrata, que en esta legislatura ya instaló cámaras en los buses que recorren la ciudad y las colocó en el exterior. Grabó durante solo unos días las aceras y la calzada por la que estos circulaban y las tuvo que retirar al denunciarlo el propio comité, apelando a sentencias desfavorables que ya se habían dado en otras ciudades.

Ahora, lo que se pretende es poner en marcha «una mejora importante para la seguridad, tanto de los pasajeros como de los conductores que prestan servicio en los autobuses nocturnos». Una medida que ya se aplica en otras capitales y, en Zaragoza, también en el tranvía. El coste de su colocación correrá a cargo de la empresa, aseguró el consistorio.

Pero el malestar del comité de empresa de Avanza Zaragoza está por ver en qué termina. «Este Gobierno en lugar de dedicarse a cumplir compromisos como la prioridad semafórica o a poner más carriles bus, se centra en cuestiones como estas, sin comunicárnoslo», señaló su presidente, Javier Anadón.