El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa propietaria de parte de los suelos de Averly, Brial, iniciaron este lunes las conversaciones para negociar una posible permuta. Los suelos que se barajan son los del entorno de la estación de El Portillo.

Tras la aprobación en la Gerencia de Urbanismo de la licencia de derribo de la zona no catalogada de Averly, la empresa se comprometió a no hacer uso del título durante un mes para negociar un intercambio de suelos que garantizase unos aprovechamientos residenciales equivalentes y que tenga unas características económicas y de ubicación similar a la de la fundición. ZeC instó a la constructora a que solicitara la suspensión de la licencia de forma voluntaria y retirara la demanda patrimonial.

Desde Brial confirmaron ayer que la semana pasada, y en aras de "iniciar el diálogo", solicitaron en el juzgado la suspensión de la demanda. Además, reiteraron que no harán uso de la licencia.

Por otro lado, la constructora informó de que "no se ha iniciado ningún trabajo en la factoría". Las máquinas aparecidas en Averly estaban realizando trabajos de catalogación de suelos.

Según explicaron, las maniobras tratan de valorar la contaminación de los suelos y el tratamiento de residuos que deben tener para poder decidir qué vertedero les corresponde. "No se ha iniciado ningún tipo de tarea de demolición en la fábrica", aseguraron.