La propuesta del Gobierno de Zaragoza de crear 38 plazas nuevas en el 2017 y amortizar otras tantas cuenta con el visto bueno de los sindicatos. Ahora, la nueva plantilla tiene que pasar por pleno. Será una prueba de fuego ya que incluye 14 plazas que se destinarán a dar continuidad a las empleadas del servicio de teleasistencia del 010. Es decir, si sale adelante, se estará votando a favor de su municipalización, un motivo que puede generar otra polémica entre el equipo de Zaragoza en Común (ZeC) y el PSOE.

La propuesta, apoyada por CCOO, CSIF, CGT y UGT, contempla crear 38 puestos y amortizar el mismo número con el fin de que «la modificación resulte a coste cero», indicaron fuentes de la negociación. El proyecto inicial incluía la creación de 32 plazas y la amortización de 18 con un coste de 338.000 euros. En cambio, el acuerdo supondría un ahorro de 739.177 euros en concepto de transformación de plazas y amortización y un coste de 728.176 euros por la creación.

Según informaron los sindicatos, se ha acordado amortizar aquellos puestos con tendencia a «extinguirse», «singulares» o «con poco impacto en la plantilla». Además, se transformarán algunas vacantes en técnicos auxiliares, principalmente.

Las empleadas del 010 pasarán a ser «personal laboral indefinido no fijo» y su puesto dependerá de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OEP). Desde CCOO instaron ayer al PSOE «a que apoye la plantilla y el proceso de internalización del servicio». El acuerdo incluye la creación de diez plazas de auxiliar de administración general que irán a parar a las áreas de Derechos Sociales, Economía y Cultura y Alcaldía; otras seis de técnico auxiliar y sociocultural; dos de técnico medio de gestión; otras tres para medio ambiente; una de profesor de danza y dos para comunicación.

La plantilla del ayuntamiento está compuesta por 5.672 empleados, de los que están cubiertos unos 4.500. El ritmo de jubilaciones anual es de alrededor del centenar. En el 2015 fueron 125, mientras que el año pasado ascendieron a 111.

El responsable de Personal, Alberto Cubero, destacó que «se ha alcanzado un acuerdo con el 90% de la representación sindical, que avala la municipalización del 010». Ahora, el Gobierno de la ciudad tiene que negociar con el resto de formaciones, de forma paralela a la de las cuentas. Está previsto que mañana haya una reunión a tres bandas, ZeC, PSOE y CHA. La llave del acuerdo la tienen los socialistas. Su apoyo es vital para que salga adelante, aunque también supondría dar su beneplácito a la municipalización del servicio del 010. El portavoz del PSOE, Javier Trívez, ya adelantó ayer que serán «inflexibles» en este sentido. Desde CHA, Carmelo Asensio, apuntó a posponer la negociación a la aprobación de los presupuestos. Según Asensio, «lo razonable es que se quede como está y cuando haya acuerdo presupuestario se trabaje en la modificación de la plantilla. El concejal de Economía, Fernando Rivarés, indicó que estas negociaciones no debería suponer un obstáculo.