El consejero de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y el portavoz de Ciudadanos en la materia, Alberto Casañal, se han felicitado hoy por el avance de las obras de remodelación en la Plaza Salamero de la ciudad, en las que se invertirán 150.000 euros gracias a una enmienda de la formación naranja.

Durante una visita a las obras, que comenzaron el 10 de abril y se prolongarán durante mes y medio más, Muñoz ha explicado en declaraciones a los medios que el Gobierno de ZeC asumió la enmienda de Ciudadanos "independientemente de quién la propusiera" porque pensaron que era "una buena propuesta".

Esta plaza, comúnmente llamada "del Carbón", que ha definido como "parte de la historia viva de la ciudad", por su elevado uso ciudadano, presentaba problemas de accesibilidad, sobre todo para las personas mayores.

El conjunto de las actuaciones incluyen la renovación de parte de las tuberías, introducción de rampas en lugar de escalones, el replantado de todo el césped de la plaza, un repaso al mobiliario para que quede "nuevo" y el cambio de las luminarias por otras de tipo led.

Especial atención se ha puesto en el acceso sin barreras arquitectónicas a los tres pasos de peatones que hay en la zona, así como a otros pasos naturales, ha añadido.

Este es, ha reiterado Muñoz, el "urbanismo de las cosas sencillas", que parecen pequeñas pero "solucionan la vida cotidiana a muchas personas".

Por su parte, Alberto Casañal ha apuntado que se trataba de una "demanda histórica" de la ciudad y que, en ese sentido, han recogido las inquietudes de los vecinos a través de sus vocales en la Junta de Distrito Centro, que reclamaban "rejuvenecer" la plaza.

Con sus enmiendas, por tanto, han demostrado que desde Ciudadanos hacen una "política útil", ya que sin gobernar consiguen que se ejecuten partidas concretas como esta.

Ha expresado por último que les preocupaba sobre todo lo relativo a la accesibilidad, la iluminación y la regeneración global de la plaza y se ha felicitado por que pronto vaya a ser una realidad