El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) anunció que si durante las fiestas del Pilar se producía algún caso de agresión sexual en la ciudad el ayuntamiento «paralizaría durante 5 minutos» las celebración de las mismas y se realizaría una concentración institucional de repulsa. Todo ello en el marco de una campaña bajo el lema «No es no, por unos Pilares sin agresiones sexistas».

Sin embargo, la última violación ocurrida en la calle Celanova, en el barrio zaragozano de Delicias, adelantada por EL PERIÓDICO, no reúne los condicionantes necesarios para llevar a cabo estos planteamientos. El portavoz del Gobierno municipal, Fernando Rivarés, señaló que al «no constar denuncia, los procesos judiciales no existen». «El consistorio puede actuar cuando conste», recalcó, mientras sopesó que «mientras eso sea así, y eso es una decisión que toman las personas agredidas, no hay nada que hacer».

INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Y es que fue la propia víctima la que, ante la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía, se negó a interponer denuncia. Hecho que, no obstante, no evita que la investigación esté igualmente en manos del Cuerpo Nacional de la Policía, que está actuando de oficio. Concretamente, el documento con el que trabajan es el atestado de los agentes de la Policía Local que atendieron a la joven y a su novio, que recibió una paliza en el transcurso de la agresión sexual. De hecho, según fuentes consultadas por este diario, estuvieron durante una hora buscando al grupo de jóvenes que participaron en estos hechos, pero no les fue posible dar con ellos.

En un primer momento, la Policía de Zaragoza fue comisionada por la sala del 092, después de que un vecino de la zona advirtiera que había una pelea entre un grupo de muchachos. Cuando llegaron no vieron ningún tumulto, pero sí a una pareja herida. La chica aseguró en ese mismo momento, tal y como consta en el atestado policial, que había sido agredida sexualmente y que su pareja sentimental había sido apaleada. Es por ello que ambos fueron trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos, tal y como reconocieron ayer desde el ayuntamiento.

AJUSTE DE CUENTAS

La Policía Nacional trata de esclarecer estos hechos. Fuentes consultadas por este diario, una de las vías con las que están trabajando es que la víctima haya rechazado interponer una denuncia, por estar enmarcado este suceso en un problema entre bandas latinas rivales. Ella preferiría, por tanto, no dar detalles de los autores para no aumentar los problemas.

Tanto el propio Rivarés como el teniente de alcalde de Servicios Públicos, Alberto Cubero, reconocieron que el hecho de que haya un parte médico y una actuación por parte de la Policía Local les hace «intuir» que se produjo una violación.Es por ello que avanzaron que el Gobierno del alcalde Pedro Santisteve tiene previsto participar en una manifestación en repulsa por esta agresión, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, a las 19.00 horas, en la plaza de España de la capital aragonesa.

En las anteriores fiestas del Pilar se produjo un caso de similares características. Una joven nicaragüense de 23 años era abusada por parte de los amigos de su novio. Ambos muchachos, de 29 años, se habrían encontrado con la víctima a la salida de una discoteca.