El Gobierno de Zaragoza aceptó ayer la petición del Gobierno de Aragón de iniciar los estudios geotécnicos en la parcela colindante al colegio Ricardo Mur, del barrio rural de Caseta y que tiene varias aulas cerradas por el avance de una sima en el subsuelo. Esta solicitud del Departamento de Educación va acompañada de otra en la que reclama el cambio del uso de la parcela, ahora destinada a zona verde. El ayuntamiento no dará un paso adelante si esta negociación no va acompañada de otras cesiones pendientes, como la recalificación del antiguo Centro de Formación IFET, ubicado en la calle Ortiz de Zárate, o una parcela de equipamiento de reserva municipal en Miralbueno.

El informe del Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística recuerda que estos dos procedimientos están paralizados, «sin que el Gobierno de Aragón dé respuesta al pronunciamiento adoptado por la corporación municipal» por la que se acordó una contraprestación a cambio de los terrenos.

Por este motivo, la jefa del servicio concluye que la solicitud de recalificación del terreno de Casetas «debe tomarse en consideración de forma conjunta con las otras solicitudes» por lo que, insiste, no se debería avanzar en la tramitación de la petición de la DGA hasta que no se pronuncie sobre el acuerdo plenario.

Con los estudios geotécnicos en el terreno de 8.700 metros cuadrados, el Gobierno de Aragón quiere averiguar «si es apta» para la ejecución de un centro de educación Infantil y Primaria en el barrio rural. Esta misma inspección se está realizando en el centro Ricardo Mur.

Según informaron desde el área de Urbanismo, el Gobierno de la ciudad pretende llevar este tema a la reunión de la comisión Bilateral de Capitalidad, donde se tratarán otros temas como los antiguos Juzgados de Zaragoza, el Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) o el sellado del vertedero.

Las afecciones en el centro escolar han ido a más en los últimos meses, desde el pasado verano, y los daños ya son estructurales, por lo que el Ejecutivo autonómico está buscando alternativas para levantar otro colegio en la misma zona que el actual.