Zaragoza en Común (ZeC) ha confiado hoy en que se pueda llegar a un acuerdo "in extremis" en el proyecto del Parque Pignatelli, que se votará el próximo lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y se debatirá en un comisión extraordinaria.

El consejero de Urbanismo Pablo Muñoz ha explicado hoy en una rueda de prensa que se ha aplazado hasta el lunes la votación del expediente, que ha sido retirado hoy de la Comisión de Urbanismo municipal, ya que se les ha pedido "un plazo de tres días para intentar llegar a un acuerdo 'in extremis'".

Hasta el momento el proyecto consta de 58 viviendas libres, que servirían para financiar parte de los equipamientos municipales, y 24 de promoción pública, aportando 4,2 millones de euros del presupuesto, ha especificado Muñoz.

El consejero ha recordado que el Gobierno ha puesto hasta cuatro propuestas encima de la mesa y que, en todo caso, está dispuesto a negociar con el Partido Socialista un "número de viviendas aceptable", en referencias a las libres.

"La situación es bastante anómala ya que ningún barrio paga con viviendas los equipamientos y cuantas más viviendas haya menos parque hay", ha matizado el consejero.

En otro orden de cosas, el representante municipal ha explicado que la Comisión de Urbanismo ha dado luz verde hoy a la incorporación de la antigua vivienda del director de la fábrica de papel de "La Montañanesa", en el barrio rural de Montañana, al catálogo de edificios de interés histórico artístico.

Además, se ha concedido la licencia para tres módulos temporales para los escolares de Rosales del Canal en un intento por "poner todas las facilidades del mundo en los barrios del sur", ha añadido.

Asimismo, se ha suspendido el cierre de las fincas rústicas zaragozanas donde se celebran bodas "para ver cuáles se pueden legalizar y cuáles no", aunque ha advertido que "no serán todas autorizadas".

En cuanto a la situación en Parque Venecia, Muñoz ha dicho que los vecinos "van a ver terminadas sus obras en 20 meses", unos trabajos que comprenden el "soterramiento de las líneas de alta tensión, el acceso a la zona verde y escorrentías", ha enumerado.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha explicado que se va revisar el plan de contingencia del tranvía de la ciudad, en el que estarán incluidos "los comités de empresas de tranvía y autobús, el sector del taxi, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta".

En este plan la concejala ha dicho que se prestará "especial mimo" a supuestos como las incidencias que se produjeron la madrugada del sábado 14 de octubre en plenas Fiestas del Pilar.