El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el borrador de presupuesto para 2018, que asciende a 753 millones de euros, con la intención de que se sean aprobados de forma inicial el próximo 22 de diciembre, pese a que no ha habido ninguna negociación previa ni con lo grupos de izquierda PSOE y CHA.

El portavoz del gobierno municipal y consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha detallado en rueda de prensa este proyecto de presupuestos, que supone un incremento del 4 % con respecto al 2017, y ha insistido en que se ha presentado sin contar con esos dos grupos porque la "primera obligación" de un gobierno es "aprobar en tiempo y forma" el presupuesto.

En su caso, aspiran a que este visto bueno se pueda obtener de forma inicial en el pleno del próximo 22 de diciembre aunque la aprobación definitiva se produzca a comienzos de 2018.

Por ello ha negado que esta presentación en solitario "dificulte" la negociación, a la que ZeC está "abierto" para negociar las enmiendas con PSOE y CHA sobre un proyecto "detallado" después de que el próximo miércoles se pueda acordar en Comisión de Economía el calendario para su aprobación.

Rivarés ha apuntado además que este presupuesto viene "positivamente condicionado" por los plurianuales de tres años aprobados el año anterior con PSOE y CHA y también porque existe "menos deuda, equilibrio económico y presupuestario" y el Ayuntamiento ha salido del plan de ajuste.

Los presupuestos, que se han enviado hoy a los grupos municipales y se han colgado en la web municipal, son "perfectamente negociables", ha insistido, toda vez que ha resaltado que ZeC "no está dispuesto" a que el proceso dure "seis meses" como el año anterior, que empezó a hablarse de presupuestos en noviembre, se aprobaron el 29 de marzo y se empezaron a ejecutar el 2 de abril, "a mitad de año y no tiene sentido".

Las grandes líneas de los presupuestos presentados por el Gobierno se centran, según Rivarés, en la mejora de los servicios públicos, el incremento de la inversión destinada a la mejora de los barrios, el patrimonio en desuso y la lucha contra el cambio climático y el refuerzo de las políticas de derechos sociales.

También en la apuesta por políticas medioambientales sostenibles, la consolidación de los presupuestos participativos y ampliación a barrios rurales, la reducción de la deuda hasta los 690 millones, frente a los 856 que encontraron cuando accedieron al Gobierno en 2015, y el impulso a la cultura como elemento transformador de los barrios.

En cifras, el presupuesto asciende a 753, un 4 % más que el años pasado (724), y con un 21,75 % de incremento en las inversiones directas, hasta los 65,5 millones de euros.

Ha insistido Rivarés en que es "la primera vez en siete años" que se puede acceder a financiación externa para inversiones gracias al saneamiento realizado en las cuentas públicas con la salida del plan de ajuste cinco años antes de lo previsto o la reducción del nivel de endeudamiento del 124 % al 100 %.

Se amortizan además 57 millones de euros de deuda, a finales de 2018 se habrá reducido en 33 millones, hasta los 690; baja el pago de intereses a los bancos un 4 % y el gasto corriente aumentará un 5,5 % hasta los 3030 millones de euros por la mejora de los servicios públicos, ha dicho.

Rivarés ha recordado que los ingresos corrientes aumentarán 8 millones correspondientes a la Ley de Capitalidad y que la recaudación prevista por plusvalías bajará en 7 millones, según este borrador.

Por partidas, subirá un 3,5 la destinada a servicios públicos, hasta los 67 millones; con un 3,1 % de aumento la inversión en transporte público y un 5,84 -hasta los 71,2 millones- la de limpieza pública y tratamiento de residuos o 21 millones (un 8,8 % más) para la mejora de parques, jardines y zonas verdes.

Las políticas sociales tendrán un aumento del 4,2 por ciento, hasta los 104,7 millones; con refuerzos para la asistencia domiciliaria (5,4 %), las ayudas de urgencia (4,4 %), o la inversión en vivienda pública, que crece un 48,9 % destinada a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética.

Se destinarán dos millones de euros a la recuperación del patrimonio sin uso, seis a la reforma del mercado central y 7,8 para actuaciones urbanísticas.

Rivarés ha resaltado que se duplica la cantidad asignada a proyectos elegidos por los vecinos con los presupuestos participativos, hasta los 10 millones, para ejecutar propuestas en 2018 y 2019, así como el hecho de que se extienden a todos los barrios rurales y que se abre la posibilidad de abrir propuestas de ciudad que beneficien a varios distritos.

Si se aprueba este borrador se destinarán 2,5 millones a la estrategia 2020 de lucha contra el cambio climático, 100.000 euros para la compra directa de energía eléctrica y aumentará el presupuesto destinado a cultura un 5,8 %, hasta los 14,1 millones.

Rivarés, quien ha anunciado que a principios de la próxima semana llamará a los representantes de los grupos municipales para "hablar" del presupuesto, ha resaltado que la única área que baja son los gastos de Alcaldía, respecto a representación y protocolo un 7,82 %; mientras que el resto aumentan todas "entre un 3 y un 8 %".