La concejala de Educación e Inclusión de Zaragoza, Arantza Gracia, se ha felicitado de que no se produjera ninguna agresión sexual, al menos de la que se tenga constancia, durante las pasadas Fiestas del Pilar.

En respuesta a una pregunta formulada por Reyes Campillo (PP) en la Comisión de Derechos Sociales sobre la campaña "No es no", la concejala ha incidido en que la diferencia entre la violencia machista y las agresiones sexistas.

Así, estas últimas se dan independientemente de la relación entre víctima y agresor y se dan de modo especial durante las fiestas, frente a la violencia de género, que provoca más de cien actuaciones en la ciudad durante todo el año.

Las agresiones sexistas, por tanto, incluyen un abanico muy amplio, de las que no hay constancia de ninguna durante las fiestas, aunque Gracia ha recalcado que ello no quiere decir que no hubiera ninguna.

Del mismo modo, ha subrayado que no se pueden contabilizar todos los "piropos groseros" o tocamientos no consentidos.

Con respecto a la campaña "No es no", ha resaltado el mensaje lanzado por el pregonero, el rapero Kase-O, que consiguió que toda la Plaza del Pilar coreara el lema, y ha considerado que se va extendiendo, aunque ha advertido de que sus efectos se verán a largo plazo.

La concejala popular, por su parte, le ha reprochado la diferenciación entre términos y le ha recordado que la prensa recogió hasta tres detenciones por violencia de género durante los días festivos.