De nuevo la polémica acompaña al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). La última, ayer, denunciada por el PP y el PSOE, se centra en la próxima consulta a los zaragozanos para anotar la percepción que tienen sobre los servicios públicos que presta. Un barómetro que ayer daba a conocer a la oposición y en el que se encontraba, entre las preguntas a trasladar a la calle, también las que recaban la intención de voto de cara a las próximas elecciones, así como una valoración sobre su actuación como Gobierno, sobre el alcalde y sobre todos los partidos políticos municipales.

La iniciativa, además, contempla recoger sus opiniones sobre proyectos estrella de ZeC, como la municipalización, la ampliación de la red de carriles bici o la posibilidad de denegar la apertura de nuevos centros comerciales. Y conformar una conclusión a través de encuestar a 600 personas mediante un contrato externalizado que tendrá un coste de 15.000 euros, y que se sumarán a los 3.000 que ya lleva gastados en diseñar el cuestionario.

Respecto al contenido de la propia encuesta, por supuesto también prevé preguntar sobre los servicios que se prestan, que deberán puntuar los zaragozanos elegidos del 1 al 10 conforme a su nivel de satisfacción, aunque acotados a los 20 que ha seleccionado y una última de opinión general. También quiere saber los tres principales problemas que identifican en Zaragoza y las impresiones sobre la contaminación, el ruido, la seguridad ciudadana y la limpieza viaria. Pero a la hora de plantear los proyectos de futuro, solo incluye los ya citados, junto al de la implantación de la recogida selectiva de la basura orgánica, obligatorio para el 2020.

Ante este barómetro, el edil del PP Sebastián Contín rechazó «este sondeo electoral disfrazado bajo la percepción de ciudad» que, en su opinión, supone «despilfarro» para el erario público. «Que se lo paguen ellos», exigió, al tiempo que lamentó que no incluyan preguntas útiles como si la ciudad desea una segunda línea del tranvía. Además, exigió que el contrato salga a concurso público y no se adjudique como uno menor a empresas afines, dijo, que distorsionan el resultado. Lo mismo pidió el PSOE municipal, que aseguró que «no prestará su apoyo para realizar prospecciones electorales de ningún partido político» y que la que se pretende está alejada del objetivo que se perseguía y se ha convertido en una herramienta de «consumo interno» de ZeC.