Zaragoza en Común (ZeC) ha aprobado una oferta de 966 plazas para el próximo curso en las doce escuelas municipales mediante un proceso extraordinario, debido a lo que el Gobierno considera un "bloqueo" de la oposición en los patronatos.

Tal y como ha informado hoy el portavoz del Gobierno Municipal, Fernando Rivarés, en conferencia de prensa, la falta de quorum por parte de la oposición en las últimas convocatorias del Patronato de Educación y Bibliotecas había impedido que hasta ahora se diera luz verde a estas plazas mediante el proceso ordinario.

Por ello, el expediente va a ser aprobado mediante resolución de la vicepresidenta del Patronato, la vicealcaldesa, Luisa Broto, en sustitución de la consejera Arantza Gracia.

La falta de asistencia de la oposición está motivada por el rechazo a los cambios de Zaragoza en Común en los consejos de administración de las sociedades municipales, medida que amparada en la Ley de Capitalidad reduce la representación del resto de grupos municipales.

Pero para Rivarés "no ha pasado nada que justifique o explique la inasistencia", ya que "una cosa es la sociedad y otra los patronatos".

"En los patronatos no ha cambiado nada, eso es un planeta y las sociedades otro. Es una falacia que tenga algo que ver, quien compre ese discurso está confundiendo Marte con Plutón", ha zanjado Rivarés.

El mismo procedimiento de interés general se ha seguido en el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) para desbloquear el pago a las entidades que gestionan los doce Centros Sociolaborales del Ayuntamiento para que puedan cobrar por los servicios prestados en los últimos meses, ha informado Rivarés.

Sin embargo, ha lamentado que "la injustificada asistencia" de la asistencia a las reuniones del Consejo del IMEFEZ sigue impidiendo adjudicar el nuevo contrato de los Centros Sociolaborales, que asciende a 11,49 millones de euros para los próximos tres años.

Asimismo, ha informado de que siguen "bloqueados" en el patronato de Zaragoza Turismo "contratos de servicios esenciales", como el del bus turístico o el de los informadores de calle.

Rivarés ha informado de que él mismo, como vicepresidente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, ha firmado varias resoluciones "por razones de interés público y con carácter de urgencia" para cubrir puestos de taquilleros, acomodadores, personal eléctrico y tramoyistas en el Teatro Principal, el del Mercado y la Filmoteca de Zaragoza.

"El bloqueo de la oposición amenazaba con parar la actividad del Teatro Principal", ha expresado el también consejero de Cultura Fernando Rivarés.

El consejero de Zaragoza en Común ha explicado que la decisión se adopta después de que la provisión de estos puesto de trabajo no se haya podido aprobar en ninguna de las cuatro últimas reuniones de la Junta y el Consejo del patronato "por el bloqueo de los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos, que con sus ausencias han impedido que las reuniones se pudieran celebrar".

También se han aprobado, vía resolución, las bases para convocar una lista de espera de oficiales eléctricos y el programa de residencias artísticas del Centro de Danza.