Zaragoza en Común ha denunciado el bloqueo al proyecto de presupuestos participativos que se está llevando a cabo en los barrios rurales de la ciudad por parte de sus alcaldes, a quienes los vocales de formación en las Juntas Vecinales les van a exigir que se puedan realizar igual que en el resto de distritos.

Según denuncia el portavoz de esta formación, Carlos López, en una nota de prensa, mientras en todas las Juntas de Distrito de Zaragoza se ha puesto en marcha el proceso participativo, que ya se encuentra en la fase de recepción de apoyos, en los barrios rurales se encuentra paralizado debido a la negativa por parte los alcaldes pedáneos a "perder capacidad de influencia".

De los diez millones de euros destinados a la segunda edición de Presupuestos Participativos, siete millones están repartidos entre los 14 distritos de la ciudad, dos millones son para propuestas de ciudad y un millón es la cuantía destinada a los barrios rurales, repartido en función de los mismos criterios con los que fue repartido el convenio suscrito del Ayuntamiento de Zaragoza con la Diputación Provincial de Zaragoza, explica Zec.

"Tradicionalmente los alcaldes han decidido unánimemente el destino del dinero y qué obras se realizaban, una dinámica de poder que Zaragoza en Común ha venido a romper abriendo la participación vecinal", asegura el portavoz de ZeC.

Según López, esta situación de bloqueo es "desconocida para la mayor parte de los vecinos y vecinas de los barrios rurales, debido a la desinformación que la mayoría de los propios alcaldes están generando".

Por ello, los representantes de ZeC en los barrios rurales -a excepción de La Cartuja Baja, donde el proceso se desarrollaría con total normalidad- están presentando iniciativas con el objetivo de informar al vecindario de la situación actual de paralización del proyecto participativo en su barrio.

Y además para instar a los alcaldes de barrio a "explicar públicamente su postura en el Consejo de Alcaldes y su negativa a que sus vecinos participen en el proceso de Presupuestos Participativos en igualdad de condiciones respecto a los distritos de la ciudad.

"Los alcaldes tendrán que explicar por qué se oponen a la participación popular y a que sus vecinos y vecinas decidan sobre el destino de un millón de euros para mejorar sus barrios, especialmente cuando este mismo proceso se está desarrollando con éxito en los distritos de Zaragoza", ha advertido López.

Además, los vocales de ZeC exigen que se tome la decisión de iniciar el proceso con las mismas características que en los distritos, se constituyan las mesas de trabajo y se fomente la participación de personas y colectivos del barrio desde la Junta.