La empresa encargada de los parques y jardines de Zaragoza, FCC, facturó 194.000 euros de más al Ayuntamiento de Zaragoza en el 2014. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, denunció ayer que se duplicó el cobro del belén de Navidad y se incluyeron en la factura trabajos que no se realizaron durante la huelga de los trabajadores. Cubero adelantó que restarán de las próximas facturas esta cuantía.

La certificación del 2014 se firmó tres días antes de la investidura de Pedro Santisteve, «algo que nos hizo sospechar», aseguró Cubero, y que les llevó a iniciar una investigación. IU ya denunció esta situación en la anterior legislatura.

«Por el momento» se han detectado estos dos cobros irregulares de 25.278 euros por el belén y otros 168.762 por trabajos que no se llegaron a realizar durante la huelga de los jardineros.

Cubero recordó que existe un informe de la Junta Consultiva de la Contratación en el que se confirmaba que la empresa contabilizó erróneamente la huelga de los meses de marzo, abril y mayo. La contrata realizó el descuento en base al porcentaje de trabajadores aplicándolo sobre el total de programas incluidos en los pliegos de condiciones y no atendiendo a los trabajos ejecutados según el acuerdo de mínimos.

Cubero acusó a FCC de «engañar» al ayuntamiento. «Se les ha permitido abultar las facturas. Es una mentira más de cómo trabajan estas empresas», añadió. El concejal recordó que en las últimas semanas han salido a relucir varios casos similares al de Zaragoza, como en el Ayuntamiento de Barcelona, que ha denunciado recientemente que FCC facturó «alrededor de 800.000 euros de más».

Según informaron desde el área de Servicios Públicos, el ayuntamiento pretende que la deducción de los casi 200.000 euros sea de mutuo acuerdo. Por ahora están a la espera de una respuesta por parte de la concesionaria, en caso de que se niegue, elevarán la decisión al Gobierno de la ciudad.

AUDITORÍA

Zaragoza en Común (ZeC) quiere incluir una partida en los presupuestos del 2017 para poder realizar auditorías de las principales contratas municipales. El resultado dependerá de las negociaciones con PSOE y CHA que se están llevando a cabo. FCC factura al año al consistorio alrededor de 60 millones, entre los servicios de parques y jardines, limpieza viaria y puntos limpios. Es la segunda que mayor coste genera a las arcas municipales, después del servicio del transporte urbano.