El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer la expansión del servicio Bizi Zaragoza desoyendo el dictamen del consejo consultivo. Es el segundo revés al área de Movilidad en su intento de llevar la bicicleta pública a toda la ciudad.

El equipo que dirige Pedro Santisteve optó ayer por hacer oídos sordos al dictamen desfavorable de este órgano. El equipo de Zaragoza en Común pretende ampliar el parque de bicicletas en servicio hasta el 2019 de las 1.300 actuales hasta 2.500. Se haría en tres fases, 400 por años.

En paralelo, se haría lo mismo con el número de estaciones, pasando de 130 a 250. Está previsto que alcance a distritos de la ciudad que actualmente no disponen del servicio como Casablanca, barrios del Sur, Torrero - La Paz, Miralbueno, Oliver, Valdefierro, y complete su implantación en otros como Las Fuentes, San José, Delicias, o la Margen Izquierda.

A cambio, se ampliaría el contrato con Clear Channel durante otros cuatro años más, del 2023 al 2027. El órgano consultivo cuestiona estos cambios a mitad de la concesión ya que, en caso de haberse contemplado inicialmente en el pliego de condiciones, se habría permitido la participación de otros licitadores o la selección de una oferta distinta.

Además, en su nueva oferta ZeC plantea una retribución fija, algo que no se contemplaba inicialmente en el contrato. Según el organismo, las cláusulas que regulan los cambios en las condiciones contractuales no son «lo suficientemente claras, precisas e inequívocas» como para afrontar el cambio planteado.

Tras la primera negativa del órgano consultivo a la propuesta de Movilidad, en la que también se cambiaba el modelo de la bici, los grupos acusaron a ZeC de querer prorrogar el contrato «a dedo» a Clear Channel.

Desde el PSOE calificaron esta maniobra como «una peligrosa huida hacia adelante, que volverá a llevar la gestión municipal a los tribunales». Añaden que el informe del interventor también alerta de la inconveniencia de seguir adelante con este plan de ampliación.

LÍNEA DE BUS / Por otro lado, ayer se aprobó la creación de la línea 60 de autobús urbano que ofrecerá una salida rápida para Santa Isabel y la avenida Cataluña con conexión con las numerosas líneas que tienen parada en la laza Mozart o su entorno: 21, 32, 39, 44, 50 y circulares 1 y 2.

Se trata de una línea muy solicitada por los vecinos de esta zona de la ciudad desde el 2013, cuando se suprimió la 45. Tendrá frecuencia de 10 minutos en días laborables aunque el recorrido exacto y paradas están pendientes de cerrar, pero irá por la avenida Cataluña.

La modificación requiere un trámite preceptivo de exposición pública de 15 días, que serán aprovechados por los servicios municipales para acondicionar las paradas.