El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha asegurado hoy que los propietarios de los suelos de la antigua fundición Averly ni han renunciado a la demanda por daño patrimonial ni han pedido la suspensión voluntaria de la licencia de derribo.

En una nota de prensa, fuentes del Ayuntamiento informan de que el consejero ha anunciado hoy que se va a tratar de desbloquear el diálogo con la constructora Brial, propietaria de Averly, "por responsabilidad con la ciudad y compromiso de protección del patrimonio de Zaragoza".

Sin embargo, denuncia que "los propietarios no han cumplido con los requisitos que se le marcaron desde el Gobierno de la ciudad, puesto que ni ha desistido ni ha renunciado a la demanda por daño patrimonial ni ha pedido la suspensión voluntaria de la licencia de derribo, iniciando durante este periodo de gracia de un mes incluso catas, que son los trabajos previos a la demolición".

Según Muñoz, en un primer encuentro a nivel técnico Brial se interesó por una parcela municipal de equipamiento ubicada el sector del Portillo dentro de los terrenos de Zaragoza Alta Velocidad, afectada ahora por el último escándalo de presunta corrupción en el gestor de Infraestructuras Adif y que podría afectar a la sociedad.

El Ayuntamiento recuerda que se trata de un sector sin desarrollar en el que todavía no existe reparcelación ni el ADIF ha desbloqueado los suelos.

"Estas trabas -añade el edil-, sumadas a la inestabilidad de Adif por el proceso judicial abierto complica la interlocución y plantea un problema para poder hablar sobre estos suelos" que tienen que recibir una solución "global y satisfactoria en su conjunto".

En este sentido, ha señalado que desde Urbanismo se quieren valorar todas las alternativas para tratar de salvar Averly.

Ésta es la información que se transmitió en este primer encuentro técnico, al que, ha anunciado Muñoz, le seguirán nuevas reuniones "para desbloquear la situación de Averly" para evitar el derribo de los inmuebles no catalogados a cambio de una permuta de suelos municipales para la zona residencial.

El objetivo del responsable de Urbanismo es proseguir con los contactos "en una situación de claro desequilibrio, con toda la presión que ejerce la propiedad y los grupos políticos que no apoyaron la decisión de salvar Averly en la última comisión de pleno frente a la posición defendida por el Gobierno Municipal y CHA, que sí que optaron por el intento de catalogación completa con ánimo de proteger el patrimonio industrial de la ciudad".